¿Quién es Aguilera y qué le recuerdan sus críticos tras su asunción como Viceministro de Régimen Interior?

Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía Boliviana, juró este sábado como viceministro de Régimen Interior y se pronunciaron en contra parlamentarios de oposición y del ala “evista” del MAS.
¿Quién es?
Asumió como comandante de la Policía Boliviana en noviembre de 2020, cargo en el que permaneció dos años, aunque con escándalos como los del acusado de narcotráfico excoronel Maximiliano Dávila; los "narcoaudios" presentados por el expresidente Evo Morales; venta de autos robados; el triple asesinato de policías en Porongo y las denuncias de protección al principal acusado Misael Nallar, entre otros.
En medio de denuncias contra la Policía, el 1 de julio de 2022, el presidente Luis Arce sustituyó a Aguilera por Orlando Ponce.
Antes, como recuerdan distintos medios de comunicación, Aguilera fungió durante más de cinco años como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, cuatro años en La Paz y uno en Santa Cruz durante la gestión del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de Evo Morales.
En abril de 2009, era el investigador que lideró los operativos en el hotel las Américas, donde fue abatido un grupo acusado de terrorismo, en un hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó recientemente.
- Reacciones -
El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas y su par de Creemos Erwin Bazán rechazaron la designación de Aguilera.
Venegas dijo que la incorporación del excomandante al Órgano Ejecutivo servirá para perseguir política y judicialmente a los detractores de Arce.
“Ya se había indicado que este señor Aguilera iba a volver con más fuerza porque tiene tratos y contratos con el Ministro de Gobierno y, más aún, con el señor Luis Arce Catacora. Obviamente que tienen que pasarle la factura, ya se han vuelto shakiras estos señores”, indicó.
El diputado de Creemos sostuvo que la designación de Aguilera es un mensaje de advertencia en contra de las libertades ciudadanas y recordó cómo salió de la Policía Boliviana.
“Hace menos de seis meses Aguilera salió por la puerta de atrás de la Policía Boliviana cuestionado por su incapacidad para que la Policía pueda cumplir con su rol constitucional al que está llamado, pero también por su incapacidad para responder ante gravísimos hechos de narcotráfico”, dijo Bazán.
En la misma línea, se pronunció en la red social Twitter el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi:
“La posesión de Jhonny Aguilera como nuevo Viceministro de Régimen Interior, es un aviso del Gobierno de Luis Arce de que la línea dura de la represión y la represión desproporcionada se impondrá en contra de la movilización ciudadana”, escribió, mientras su colega José Manuel Ormachea advirtió un “perfil sin escrúpulos”.