El Vice pide renovación en medio de tensión y un cerco en Chimoré

Los cocaleros leales a Evo Morales dicen que Choquehuanca huyó este miércoles “cobardemente” sin oír sus necesidades

ALOCUCIÓN. El discurso del Vicepresidente en Chimoré, ayer. ALOCUCIÓN. El discurso del Vicepresidente en Chimoré, ayer. Foto: Vicepresidencia

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 06/04/2023 02:35

Los cocaleros de Chapare, leales a Evo Morales y agrupados en la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, ensombrecieron la llegada ayer del vicepresidente David Choquehuanca, y su cerco obligó al Segundo Mandatario a cumplir su agenda en el hangar del aeropuerto, del que solo salió para volver a La Paz en una nave de la FAB.      

Pese al veto, el Vicepresidente llegó al Trópico de Cochabamba con un mensaje de renovación, reivindicó el equilibrio, rechazó el culto a la personalidad, por considerarlo colonial, y hasta propuso reflexionar sobre los hechos de 2019 para no cometer los mismos errores.

El lunes, los interculturales de Chimoré emitieron un comunicado indicando que Choquehuanca no debía llegar a esta población si es que no coordinaba con las entidades locales, como las centrales de campesinos y los alcaldes regionales; además era acusado de promover la división de las organizaciones.

El Vicepresidente participó de la invitación extendida por la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, para escuchar requerimientos de los 15 sindicatos y tres distritos que conforman la organización.

“Movimiento que no se renueva se muere y nosotros no vamos a morir, nuestro proceso de cambio es irreversible”, proclamó durante el acto.

En su alocución, Choquehuanca denunció que en redes sociales se fabrica falsedad para generar pelea dentro del Instrumento Político, como con la versión de que no había saludado a Evo Morales en el acto de aniversario del MAS. Aseguró que sí saludó al exmandatario, pero en redes se hizo circular “una mentira” para acusarlo de divisionista.

Alertó, sin embargo, que en estos tiempos de crisis y de cambio, algunos están “perdiendo la cabeza", por lo cual dijo que quienes entienden esta situación deben ayudar a los otros a recuperar la “cordura” y el “equilibrio”.

Según el Segundo Mandatario, se debe descolonizar la educación, la moral, la forma de alimentarse y, además el culto a la personalidad.

“Necesitamos descolonizar el culto a la personalidad, porque el culto a la personalidad es un hábito colonial, hermanos, es una práctica colonial, y nuestro proceso se llama proceso de descolonización”, manifestó.

Criticó a los discursos que acusan a renovadores de ser de la “derecha”. Dijo que la noción derecha e izquierda viene de Europa, de la Revolución Francesa y de la monarquía.

En cambio, abogó por el equilibrio y reiteró su comparación con cóndor, que requiere un perfecto equilibrio entre sus alas derecha e izquierda para alzar el vuelo.

El Vicepresidente enfatizó que la renovación es algo natural y es igual a revolución y cambio. Señaló que de no existir esta renovación, habrá un estancamiento.

Rechazó las acusaciones en el mismo Instrumento y recordó que a él le dicen “de todo”, cuando su intención es hacer despertar al pueblo. Pidió no rendirse en ese contexto.

“Me van a decir agente de la CIA y divisionista, de todo, por suerte que ya no le creemos tampoco”, manifestó.

Respecto a las protestas en Chimoré, Choquehuanca reconoció que tal vez fue un error que no se haya coordinado. Sugirió que en otra se avise a los otros sectores, en el ánimo de dialogar. Recalcó que no fue a provocar, sino en el marco del respeto. Chimoré, como todo el Trópico de Cochabamba, es feudo del líder del MAS, Evo Morales.

Recordó que en las elecciones de 2019 (que fueron anuladas), el MAS obtuvo un 47%, cuando antes tenía el 62%. Pidió hacer un “examen de conciencia” respecto a esa situación para no cometer los mismos errores.

Choquehuanca llegó la mañana de este miércoles al aeropuerto de Chimoré a invitación de una central de campesinos. Los manifestantes decidieron bloquear los accesos a esa terminal aérea, a la espera de la salida del Vicepresidente; pero este no abandonó las instalaciones. Cerca de las 15:00, el avión presidencial FAB-001 partió de ese aeropuerto.

“DISCRIMINACIÓN”

En respuesta a las movilizaciones en Chimoré, algunos exdirigentes de El Alto se manifestaron rechazando esa postura y propusieron impedir la llegada de senadores y diputados del Chapare al aeropuerto alteño mientras no haya una retractación a lo que consideran una “discriminación” de una autoridad electa de origen aymara.

Anuncian proceso

El diputado Rolando Cuéllar, del ala “arcista” del MAS, arremetió contra los Interculturales del Chapare por determinar que el vicepresidente David Choquehuanca debe pedir una “autorización” a las organizaciones sociales cuando quiera entrar a esa zona. Adelantó que revisará el video para identificar a los representantes que dispusieron aquello y los procesará.

“No por cinco pelagatos se va a perjudicar una gestión institucional. (...) Como diputado vamos a alistar procesos penales”, declaró Cuéllar, en contacto con los periodistas.

“GOBIERNO EN EL TRÓPICO”

El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, pidió a la Fiscalía que investigue de oficio la vulneración de derechos que habría sufrido el Vicepresidente 

 Consideró que en esa región existiría un “pequeño gobierno”. 

Señaló que los dirigentes del Trópico estarían mal asesorados, al prohibir la circulación de Choquehuanca.

“Las bolivianas y los bolivianos tenemos el derecho a estar en todo el territorio nacional. Pareciera que acá, tal vez, tendrían un pequeño gobierno en el Trópico de Cochabamba”, observó el jefe de bancada.

Interculturales: Escapó “cobardemente” 

La llegada del vicepresidente David Choquehuanca no cayó bien a los dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales, quienes acusaron al mandatario de escapar “cobardemente” de las autoridades regionales y sospechan que se unió al Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Momentos de tensión se vivieron en el Grupo Aéreo de Entrenamiento (GAE 22), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Fuera de esas instalaciones se instaló una vigilia de interculturales que rechazaron su llegada. Algunos de ellos portaban carteles con mensajes como “David, si quiere respeto, respeta a la unidad del Trópico de Cochabamba” y “Respeto a las organizaciones”.   

El secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Andrés Almanza, flanqueado por todos los dirigentes de esa organización, cuestionó el arribo de Choquehuanca sin haber coordinado, previamente, con alguna autoridad del lugar.

Su llegada –consideró– ocasionó solamente división al reunirse con una “pequeña central” de Chimoré y no así con los ejecutivos de ese sector o de las Seis Federaciones de Trópico para escuchar las demandas.

“Nuestras necesidades queríamos hacer conocer; pero cobardemente (David Choquehuanca) no sale; creo que el Vicepresidente nunca ha sido dirigente; seguro nunca ha sido ejecutivo, por eso se escapa“, agregó.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • David Choquehuanca
  • Chimoré
  • Vicepresidente
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor