Maestros vuelven a chocar contra la Policía a horas del diálogo con el Gobierno
En el centro de La Paz marcharon e instalaron puntos de bloqueo; mientras que en Sucre hubo amagues de enfrentamientos con la fuerza del orden
Cientos de maestros urbanos se movilizaron este lunes en la ciudad de La Paz a pocas horas del diálogo acordado por su dirigencia y el Ministerio de Educación.
Los profesores recorrieron el centro de la sede de Gobierno en una marcha y luego instalaron puntos de bloqueo.
“Hoy tenemos movilizaciones, bloqueos de las mil esquinas y marchas en la tarde y noche. Además, vamos a realizar la vigilia antes del diálogo. Espero que el ministro (Pary) tenga una propuesta concreta”, informó el dirigente del magisterio Pablo Ninaya.
Por sexta semana consecutiva, a la cabeza Confederación de Maestros Urbano de Bolivia,, los profesores se movilizan en la sede de Gobierno en demanda de más ítems para el sector y la suspensión de la aplicación de la nueva malla curricular, entre otros pedidos.
“A pesar de las amenazas, de la represión, de los descuentos, los maestros están firmes en la sexta semana de movilizaciones”, dijo el dirigente del magisterio de Santa Cruz Osmar Cabrera.
Choques con la Policía
La marcha de los maestros llegó a la avenida Arce, cerca del Ministerio de Educación, donde utilizaron petardos de alto impacto en contra de los uniformados, quienes reaccionaron activando agentes químicos. Fueron varios momentos de tensión donde los profesores intentaron reagruparse para continuar con las protestas.
La dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Griselda Tórrez, cuestionó el actuar de la Policía durante la marcha e incluso antes de que su delegación llegará a la sede de Gobierno, ya que en los buses donde se trasladaban fueron requisados por los petardos que llevaban.
Pese a ello, ratificó que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) asistirá al diálogo convocado por el ministro de Educación, Edgar Pary, previsto para las 19.00 de este lunes.
En Sucre, hubo amague de enfrentamientos entre maestros y policías al final de la marcha en puertas de la Dirección Departamental de Educación, en la avenida del Maestro. El dirigente Santiago Mollo denunció que fue agredido con un toletazo.