Presidente de Diputados retrocede y acepta repetir la votación sobre la Ley del Oro
Los legisladores emiten sus votos en secreto para aprobar o rechazar la norma en su estación en grande
En medio de cuestionamientos de los legisladores por la aprobación en grande del proyecto de la Ley del Oro, el pasado viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado determinó que se repita la votación “en secreto”.
Después de reinstalar la sesión la tarde de este sábado, varios parlamentarios advirtieron la posibilidad de procesos en contra de Mercado por el presunto carácter ilegal de su decisión.
“Decidimos toda vez que hay algunos cuestionamientos y para que esta ley que es tan importante para el país no sea obstaculizada con procesos, que seguramente van hacer algunos más adelante para dañar al país, decidimos repetir la votación nuevamente”, anunció la tarde de este sábado.
El Presidente de Diputados afirmó que es respetuoso de las normas y los intereses del país y que “siempre va actuar en ese marco y de la democracia, respetando a todos y cada uno de los diputados”.
La Cámara de Diputados retomó la tarde de este sábado el tratamiento de la Ley del Oro que fue aprobado en grande pasando por alto el reglamento de debates.
Según el registro de la Cámara de Diputados, en la polémica votación del pasado viernes se registraron 54 sufragios a favor de la norma, 25 en contra y 41 en blanco.
Ahora, Mercado también pidió a la comisión escrutinio que sea “muy estricta”.
“Nuestra comisión de escrutinio va a ser muy estricta con el tema de los votos, estrictamente como hemos sido elegidos nosotros, con voto secreto”, indicó, al dar paso a la conformación de esta comisión.
Diputados de cada fuerza políticas se reunieron y conformaron la comisión. Los diputados comenzaron a votar a las 17:20 de este sábado.