Ni respaldo ni censura: Interpelación a ministro Auza concluye sin determinación
De 143 legisladores presentes, 82 votaron por la censura, pero se requería el apoyo de 95
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Ministerio de Salud La interpelación al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó la tarde este miércoles sin una determinación exacta. La autoridad no recibió el respaldo del ente deliberante ni fue censurada.
El Ministro compareció este miércoles ante los asambleístas sobre el sistema de gestión para enfrentar el covid-19 y la variante Ómicron. Durante su presentación tuvo cruces con varios legisladores e incluso el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, debió intervenir para mantener el orden.
Cuando le cuestionaron por las vacunas anticovid, Auza desafió a una diputada de la oposición a que le presente documentos de que se hayan gestionado los inmunizantes durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
La votación tampoco estuvo exenta de polémica, pues el pleno de la Asamblea no tomó una determinación precisa sobre el futuro de Auza.
Ni la propuesta de “resolver por el orden del día puro y simple”, que no produce efecto alguno, ni la del “orden del día motivado”, que implica la censura, logró los dos tercios requeridos para su aplicación.
De acuerdo con el resultado del cómputo, brindado por el senador secretario Roberto Padilla, la aprobación del “orden del día puro y simple” no obtuvo los dos tercios, por lo que Choquehuanca ordenó una segunda votación, en medio de gritos por la censura.
De los 143 diputados y senadores presentes, 82 votaron por “el orden del día motivado”. Para su aprobación se requería el apoyo de 95 legisladores.
“La segunda proposición (para resolver la interpelación por el orden del día motivado) tampoco obtuvo los votos suficientes, por lo que se descarta la propuesta. Al no existir una determinación, vamos a dar por concluida la presente sesión”, señaló Choquehuanca, pese a que el reglamento de la ALP obliga a definir entre las dos opciones.
La interpelación al Ministro de Salud fue solicitada por los diputados de Comunidad Ciudadana José Maldonado Gemio y Herlan Aldana Estrada. Le formularon nueve preguntas sobre la cuarta ola de la pandemia del covid-19 y el ingreso de la variante Ómicron al país.
Según los interpelantes, la sesión debió realizarse hace más de un año porque la solicitud se presentó en mayo de 2022, pero fue postergada de forma reiterada.
También hubo denuncias en torno a la presencia de funcionarios públicos en puertas de la Asamblea Legislativa, obligados a asistir por el Ministerio de Salud.