Evo evalúa la mitad de gestión de Arce y cuestiona que no comenzó la industrialización
Observó que mezclar cloruro de potasio con úrea no es industrializar, tal como lo habría mencionado Arce, en una reunión que sostuvieron en septiembre de 2022
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, evaluó los dos años y medio de gestión del presidente Luis Arce y le pidió que agilice los proyectos de industrialización que anunció anteriormente.
“Si el hermano Lucho no arranca grandes industrias este año, no van a terminar en su gestión. Siempre recomendaba a los alcaldes y gobernadores que las obras de impacto deben realizarse en el primer año o segundo año de gestión, para a que final de su gestión entreguen las obras”, afirmó en su programa dominical en Kawsachun Coca.
Este lunes, se cumplirá la mitad del mandato del presidente Luis Arce en medio de conflictos con el magisterio y otros sectores que exigen la atención a sus demandas, los ataques constantes del bloque "evista" del MAS y las críticas a su gabinete de ministros.
El exmandatario hizo un repaso de los proyectos que se ejecutaron en su Gobierno y los alcances económicos de su mandato, además de los proyectos que quedaron a medias que, en su criterio, están paralizados.
También habló de la industrialización y le mandó un mensaje al Mandatario, al indicar que el proceso no comenzó porque no existen obras de impacto o de importancia.
“Antes se importaba cemento de Perú. En 2019 empezamos a exportar cemento a Paraguay. Hemos arrancado con la industrialización en lugares estratégicos. Podemos seguir fomentando grandes industrias. No es que recién el hermano Lucho esté empezando con la industrialización. En Uyuni, laboratorios, planta piloto con capacidad de producción de mil toneladas año (de litio)”.
También observó que mezclar cloruro de potasio con úrea no es industrializar, tal como lo habría mencionado Arce, en una reunión que sostuvieron en septiembre de 2022.
“El compañero (Arce) nos dijo que estaban industrializando fertilizantes. Le pregunté dónde y cómo, y me dijo ‘en Santibáñez,’ pero le dije: Lucho, no estás industrializando, sólo estás mezclando cloruro de potasio con úrea, eso no es industria, es mezclar para potenciar ese fertilizante. Entonces, no podemos estar con medias verdades ante el pueblo boliviano, eso no es industria, es mezcla, que está muy bien, porque lo necesitamos porque es un buen abono”, sostuvo el jefe del MAS.
Asimismo, cuestionó los anuncios del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sobre la ejecución de plantas de acopio de papa y otras empresas estatales, en el marco de la seguridad alimentaria.
“Esperamos que estas inversiones anunciadas por el Gobierno se puedan acelerar, el ministro Huanca, cuando la prensa le pregunta ¿Cuándo van a funcionar estas industrias? él responde que el 2025 o posiblemente el 2026, las pequeñas necesitan un año y medio, las grandes si necesitan dos o dos años y medio”, manifestó.