Óscar Hassenteufel, reelegido como presidente del TSE
El vocal Francisco Vargas fue nominado como vicepresidente en reemplazo de Nancy Gutiérrez
Óscar Hassenteufel fue reelegido como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un mandato de dos años, hasta 2025, mientras que el vocal Francisco Vargas asumirá la vicepresidencia del ente electoral.
“Producto de la decisión de Sala Plena, el que les habla ha sido reelegido como presidente y se ha procedido a la designación del vocal, Francisco Vargas, como vicepresidente del Tribunal, estamos confiados en que a partir de hoy vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho todo este tiempo”, sostuvo Hassenteufel en una conferencia de prensa junto con sus colegas vocales.
La Sala Plena está conformada por cuatro mujeres y tres varones, que se inclinaron por la reelección de Hassenteufel y la designación del vocal Francisco Vargas, en reemplazo de Nancy Gutiérrez.
La tarea inmediata del TSE será la administración de las elecciones judiciales, la tercera en la historia del país, aunque por el momento este proceso está suspendido por un segundo recurso legal presentado en contra del trabajo de preselección legislativa de los candidatos.
Para destrabar esta labor, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se prepara una ley que acortaría los plazos para la preselección.
Hassenteufel ratificó su posición de que una norma permitirá que las elecciones judiciales se celebren el domingo 26 de noviembre de 2023, fecha que plantea el TSE.
“Tuviéramos que acudir a una solución, como una ley del 2017 donde se dictó una ley especial número 960 y acortando los plazos podríamos llegar a una elección el día 26 de noviembre, pero no hay nada definido y todo dependerá de la ALP”, afirmó.
No obstante, apuntó que se debe esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la convocatoria a postulantes; entretanto, no se puede avanzar con el cronograma electoral.
Sobre el Presidente del TSE
Hassenteufel, elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del TSE en diciembre de 2019, nació en Chuquisaca y fue vocal de la otrora Corte Nacional Electoral y presidente de esa desaparecida institución entre 2002 y 2006.
También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001; además, formó parte del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.