Evo debe declarar este miércoles ante la Fiscalía de Puno, pero no lo hará: ¿puede ser detenido?

El exmandatario adelantó hace un par de semanas que no acudirá a su segunda convocatoria 

El expresidente Evo Morales en un encuentro en el Trópico de Cochabamba. El expresidente Evo Morales en un encuentro en el Trópico de Cochabamba.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 10/05/2023 08:00


Por un caso abierto por presunto atentado contra la integridad nacional de Perú, la Fiscalía de Puno citó inicialmente al expresidente Evo Morales a declarar en marzo y, ante su inasistencia, fijó su comparecencia para este martes; sin embargo, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se presentará.

El proceso contra del también dirigente cocalero se abrió en Perú ante su intención de anexar a Puno a su proyecto denominado Runasur, según la denuncia presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).

El exmandatario considera que se trata de una persecución y hace un par de semanas adelantó que solo se presentará a declarar cuando el pueblo peruano vuelve a gobernar

“Evo Morales se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras”, posteó Morales el pasado jueves 27 de abril.

Renán Cabezas, diputado del ala “evista” del MAS, también descartó la declaración del exmandatario y ratificó su denuncia de persecución política, además de llamar a Morales como “sinónimo de defensa de los recursos naturales de los pueblos”.

“Es un líder mundial, que ha sido perseguido permanentemente, no es el pueblo peruano, no es la fiscalía ni (Dina) Boluarte, son los Estados Unidos, el imperio, las corporaciones económicas que quieren eliminarlo de todo acto público, político y hasta atentan contra su vida”, reclamó.

Entretanto, desde la oposición, el diputado Beto Astorga (Comunidad Ciudadana) llamó “cobarde” al jefe del MAS y pidió su detención.

“Igual ha escapado el 2019 y ahora claramente va a poner excusas para no declarar. Lo que tendría que hacer la justicia peruana es pedir su extradición de todas formas y encarcelarlo en Perú para que cumpla su condena”, señaló Astorga, en declaraciones recogidas por RTP.

¿Puede ser detenido?

Cuando fue citado por segunda vez, en Perú consideraron que si Morales no se presenta, su situación “se complicará” porque el fiscal asignado al caso podría solicitar su detención preventiva, aunque también recordaron que rige una prohibición de ingreso del expresidente boliviano a territorio peruano, lo cual podría ser utilizado como un instrumento para dilatar el proceso.

Por su parte, el abogado constitucionalista boliviano Gustavo Mendoza Orozco y su colega peruano Andy Carrión, consultados por el diario El Deber, señalaron que ante la inasistencia de Morales, la Fiscalía emitirá una tercera citación y si vuelve a faltar, se emitirá una determinación judicial similar a lo que en Bolivia se conoce como mandamiento de aprehensión.

De darse este escenario, se activará la colaboración entre ambos países para la captura internacional de Morales, en cualquier lugar del mundo, con la finalidad de ser llevado a declarar en Perú.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Fiscalía
  • Perú
  • Puno
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor