Arce dice que cuando era ministro Fassil ya generaba “ruido”
El mandatario afirmó que antes de los hechos de 2019, ASFI ya investigaba a este banco
El presidente Luis Arce reveló anoche que el Banco Fassil ya generaba “ruido” en su última etapa como ministro, lo que lo llevó a solicitar a la ASFI una investigación a la entidad financiera, algo que estaba en curso antes de los hechos de 2019, según indicó.
El mandatario dijo que en ese año recibió quejas de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) por las prácticas que venía ejecutando el Banco Fassil, entre ellas, las altas tasas de interés que ofrecía en los Depósitos a Plazo Fijo (DPF).
“Cuando yo volví de ministro de Economía, en la primera reunión que tuve con los personeros de Asoban, me reclamaron por el Banco Fassil, y es que, en esa época, estaba pagando tasas de interés más altas por DPF que todo el sistema financiero. Todos pagaban 4 a 4,5 por ciento al año, y vino Fassil y pagó 6 y 8 por ciento. ¿Qué hacía la gente? Iba y pagaba a Fassil”, reveló Arce, al señalar que esa práctica reducía la liquidez del resto de los bancos.
En ese marco, dijo que la ASFI, en ese entonces, activó un proceso de fiscalización contra Fassil, algo que se truncó el el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según el mandatario.
Antes de noviembre de 2019, Fassil solicitó a la ASFI que autorice una nueva “capitalización”, pero no cumplió el requisito de hacer conocer la procedencia de sus recursos, por lo que no dio curso al trámite.
“No se produjo esa capitalización, pero misteriosamente en el gobierno de facto sí se lo hizo. Ahora, ustedes pregúntense si fue una situación normal; eso se los dejo para que ustedes investiguen”, dijo Arce a los periodistas que acudieron a una reunión con él en la Casa del Grande Pueblo por el Día del Periodistas Boliviano.
“Si ustedes hablan con el empresariado, mucha gente ya me hablaba cosas del Banco Fassil; o sea, no era un tema que salía de nosotros. Eso ya estaba hace tiempo. No sé qué estarían haciendo. Había mucho ruido”, contó.
CRÉDITOS
Ayer se conoció que otras siete personas accedierona créditos “over limit” del Banco Fassil por más de Bs 55,5 millones, pese a no tener el patrimonio o la solvencia suficiente.