El ministro Montaño se salva de la censura en la Asamblea Legislativa
David Choquehuanca cerró la sesión luego de una votación nominal

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se salvó de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que no se alcanzó los dos tercios (96 votos). Los legisladores que votaron por censurar a la autoridad fueron 87.
“Se necesitaba 96 votos para los dos tercios y hay 87 votos. No existiendo los dos tercios se desecha la censura y no habiendo más temas en el orden del día se concluye la presente sesión”, indicó el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, al cerrar la octava sesión ordinaria.
La sesión de este martes, que comenzó cerca de las 15:00, se prolongó por siete horas y concluyó a las 21:48, en medio de abucheos y gritos de legisladores que exigían la censura del ministro Montaño.
El titular de Obras Públicas respondió las 43 preguntas de su interpelación referidas principalmente al funcionamiento de aeropuertos y la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Lo hizo en dos horas y media, luego de la intervención inicial de los legisladores interpelantes de Comunidad Ciudadana, entre ellos los chuquisaqueños Santiago Ticona y Silvia Salame.
Tras las respuestas de Montaño, los interpelantes volvieron a realizar intervenciones, que a su vez fueron replicadas por la autoridad.
Finalmente, Choquehuanca invitó a retirarse a Montaño para comenzar la votación entre las aprobar la interpelación por el orden puro y simple o por el orden del día motivado, que significa la censura.
Antes de la votación, las directivas de ambas cámaras verificaron la presencia de los legisladores, contabilizando 144 (116 diputados y 28 senadores). Así, los asambleístas votaron levantándose de sus curules y alzando la mano.
Por la primera opción, de aprobar la interpelación por el orden puro y simple, votaron 45 asambleístas, sin alcanzar los dos tercios (96 votos), por lo que pasaron a votar la segunda alternativa.
Al contar los votos por censurar o no al Ministro surgió la polémica, pues el secretario de Diputados, el chuquisaqueño Jorge Yucra (MAS), contó 79 votos y la secretaria del Senado, Claudia Egüez (Creemos), 80.
Entonces, Choquehuanca observó que Yucra no había contado el voto de Egüez, que estaba a favor de la censura; sin embargo, llamó a una nueva votación y sugirió que los legisladores que estén a favor dejen sus curules y se acerquen a la testera para contarles.
Esa propuesta fue rechazada por los legisladores, entre ellos el diputado Gualberto Arispe (MAS), quien sugirió aplicar el voto nominal, que finalmente fue la opción respaldada y ordenada por Choquehuanca.
En la votación nominal, 18 senadores y 69 diputados votaron a favor de la censura, totalizando 87 votos, sin alcanzar los dos tercios (96 votos).
Con estos resultados, Choquehuanca dio por finalizada la sesión y salvó a Montaño de la censura, tal como lo hizo a finales de abril con el ministro de Salud, Jeyson Auza, aunque esa vez no llegaron a una segunda votación ni aplicaron el voto nominal.