Bolivia destituye a Felipa Huanca del Consulado en Puno y Perú retira reconocimiento
La exdirigente de las bartolinas fue candidata del MAS a la Gobernación de La Paz y estuvo implicada en el desfalco millonario al Fondo Indígena
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú decidió retirar el reconocimiento de Cónsul de Bolivia en Puno a Felipa Huanca, exejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa. La determinación surge a raíz de una solicitud que realizó la Embajada de Bolivia en el vecino país.
“Cancelar el Exequátur que reconoce a la señora Felipa Huanca Llupanqui, como Cónsul de Bolivia en Puno, con jurisdicción en los departamentos de Puno y Madre de Dios”, señala el artículo 1 de la resolución 055-2023-RE.
El documento fue publicado en la gaceta el 12 de abril y suscrito por la presidenta de ese país Dina Boluarte y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.
Cese de funciones
“La Nota MRL-059/2023, de fecha 10 de abril de 2023, mediante la cual, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia comunica el cese de funciones como Cónsul de Bolivia en Puno de la señora Felipa Huanca Llupanqui”, refiere otra parte del documento.
Cinco días después de esa resolución, Huanca presentó su declaración jurada de cierre, información que se encuentra en el portal web de la Contraloría General del Estado.
En abril de 2021, se conoció que Huanca fue designada como cónsul en el vecino país. La exdirigente fue candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, en 2015, e involucrada en el desfalco millonario al Fondo Indígena.
Apuntan a una rotación
El director general de Asuntos Administrativos, de la Cancillería boliviana, Edwin Contreras, confirmó la conclusión de funciones de Huanca en ese consulado, pero dijo que se debe a una rotación del personal que trabaja en el servicio diplomático.
“Cancillería realiza regularmente la rotación de personal que trabaja en los consulados de nuestro Estado en diversas partes del mundo, con la finalidad de mejorar el servicio consular y optimizar los recursos económicos y logísticos que se disponen”, dijo Contreras.