Se reinician obras en el Incahuasi
Campesinos de la zona piden al Presidente hacer el tramo El Salto-El Molino
El presidente Luis Arce dio reinicio este jueves a las obras del Túnel Incahuasi con una inversión de 25 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el tramo Sucre-Monteagudo de la Diagonal Jaime Mendoza, solo faltaría pavimentar 63 kilómetros, esto permitirá la vinculación del municipio chuquisaqueño de Muyupampa con el de Lagunillas, de Santa Cruz, y con Argentina por Yacuiba, Tarija.
“Nosotros instruimos a nuestra ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para que resuelva este problema que veíamos en el túnel de Incahuasi, una obra que empezó el 2015 y que enfrentaba problemas. Esa instrucción se ha cumplido y hoy, desde el Chaco chuquisaqueño, arrancamos una vez más este reinicio de obras”, dijo el mandatario, que cumple su agenda en Chuquisaca por el 214 aniversario de la gesta revolucionaria del 25 de Mayo.
El jefe de Estado calificó la obra como estratégica y expresó su confianza en que la nueva empresa adjudicada no solo cumpla su ejecución en los plazos establecidos, sino que lo haga con calidad.
“A nosotros nos cuesta cada boliviano estas obras; por tanto, exigimos a las empresas que hagan infraestructuras de calidad para los bolivianos”, afirmó.
EMPRESA CONTRATADA
La empresa peruana Contratos Mineros e Inversiones S.A.C. sucursal Bolivia se adjudicó la conclusión de los trabajos de perforación de los 270 metros que restan de este proyecto, parte de la ruta diagonal Jaime Mendoza. Tiene un plazo de 457 días calendario.
Todo el túnel, que unirá Chuquisaca y Santa Cruz, tiene una extensión de 1.270 metros, es el más largo de Bolivia, de los cuales 1.000 están perforados y comenzaron a ser ejecutados en 2015 por la firma argentina Cartellone, pero esta abandonó la obra a inicios de 2019 después de varios problemas y desde entonces está paralizada.
A falta de túnel, los buses suben la cuesta del Incahuasi y pueden quedarse varados hasta ocho horas.
Durante el acto de este jueves, Arce felicitó por anticipado a Chuquisaca y destacó otras actividades que cumplió: la entrega de electrificación en Azurduy, un internado en Caratindi, Muyupampa, y una represa y sistema de riego en Monteagudo.
El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Chaco chuquisaqueño, Javier Rodas, aprovechó su discurso para pedir la construcción del tramo El Salto-El Molino, anunciado por Arce el año pasado.
El Presidente saludó que el alcalde de Muyupampa, Germán Herrera, decidiera sumarse al MAS en las últimas horas.
Este viernes, el Presidente tiene previsto inaugurar la ampliación de la planta de envases de vidrio en Zudáñez.
Pendiente
El sector que falta pavimentar tiene 63 kilómetros: El Salto-Limón, Limón-Molino y Molino-Monteagudo. El financiamiento para este último tramo está en fase de aprobación en el Banco Mundial con un monto de $us 32 millones. El tramo 1 tendría un costo de $us 42 millones y el de Limón-Molino, $us 73 millones.
Caratindi tiene un internado y tinglado escolar
El presidente Luis Arce Catacora entregó este jueves un moderno internado y un tinglado a la unidad educativa de la comunidad indígena guaraní de Caratindi, del municipio de Villa Vaca Guzmán, en Chuquisaca, lo cual permitirá mejorar la calidad de la educación y facilitar el proceso de aprendizaje para los niños y jóvenes.
“Nuestros niños deben pasar clases como si estuvieran en una gran ciudad y no vamos a escatimar esfuerzos para construir unidades educativas e internados para que nuestros estudiantes tengan una mejor educación”, dijo el mandatario, según una nota de prensa del Viceministerio de Comunicación.
En el lugar, Arce entregó un ítem de director con el compromiso de seguir trabajando a favor de los bolivianos.
En su alocución, anunció la complementación de la unidad educativa de Caratindí y la construcción de internados en otras comunidades que son principales necesidades de pueblos indígenas originarios.
Municipio de Azurduy recibe proyecto de electrificación
En el municipio de Azurduy, el presidente Luis Arce entregó este jueves un proyecto de electrificación rural que beneficiará a cerca de 375 familias. Con la puesta en marcha el Programa de Electrificación Rural en el país, estas obras habían empezado el 23 de junio de 2021.
El proyecto contempla las ampliaciones de las líneas eléctricas en 40 kilómetros de media tensión, 57 kilómetros de baja tensión y 35 puestos de transformación, con una inversión de 6,3 millones de bolivianos.
“Con esto, hermanos, estamos avanzando en electrificar al departamento de Chuquisaca y las provincias a donde no se llegaba con electricidad, sabemos que es una gran necesidad para este sector que produce alimentos para todo el país”, afirmó el jefe de Estado.
El Presidente se comprometió, igualmente, a hacer efectivos el equipamiento del hospital de Azurduy y la construcción de complejos educativos en Pampa Huasi y Tarvita.
Señaló que la sustitución de alimentos importados se hará fundamentalmente a través de la producción agrícola. También pidió al Alcalde de Azurduy que se elabore un proyecto para incrementar la producción de manzana.