
El analista político Franklin Pareja manifestó ayer que el congreso que realizó el Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó siendo un acto “vandálico y delincuencial”, en referencia a lo ocurrido el domingo en el Distrito Municipal 3 de Warnes, Santa Cruz, donde se registraron enfrentamientos entre militantes del mismo partido político.
Por su parte, el diputado de la línea “renovadora” del MAS Freddy Velásquez pidió presencia policial en los próximos encuentros.
La madrugada del domingo, el séptimo congreso del MAS, realizado en el coliseo Pentaguazú del municipio de Warnes, terminó en una fuerte pelea entre militantes que emplearon sillas, botellas y mesas para atacarse. Este tipo de agresiones se han vuelto habituales en los congresos del partido oficialista, en el que pugnan dos bloques: “evistas” y “arcistas”.
Pareja dijo que en los próximos congresos del MAS debería “tomarse previsiones” con la presencia de la fuerza del orden porque estas “peleas campales” y la violencia se está haciendo costumbre; pero advirtió que, si se determina que la Policía esté presente en estos actos, los “evistas” asociarán con la represión del Estado en contra de ellos.
INFILTRADOS
El diputado de la facción radical del MAS, Freddy López, acusó ayer a los ministerios del Estado de enviar infiltrados a los congresos del partido con el fin de que fracasen.
“Nosotros siempre habíamos advertido, indicado de que hay personas, operadores políticos que están como infiltrados, queriendo boicotear, queriendo que los congresos y ampliados puedan fracasar. Hay algunas personas mandadas desde el Ministerio de Gobierno, desde el Ministerio de Culturas, personas que están velando intereses muy particulares, intereses de quedarse, por un espacio de trabajo”, declaró López.
Su colega Velásquez de la línea “arcista” replicó que “hay gente” que no quiere nuevos dirigentes dentro del partido azul y solo buscan eternizarse. Además, indicó que en uno de los artículos del estatuto del MAS habla la presencia de la policía sindical, pero “desaparecen” en este tipo de eventos.
“Los conflictos llegan a agresiones, deberían ver nomás que esté la Policía para ver si va haber problemas, (porque entre) los hermanos que participan hay agresiones a mujeres, y los hermanos van con sus niños (a estos congresos)”, indicó Velásquez.
Según el diputado del mismo partido, pero de la línea “evista”, Daniel Rojas, no es necesaria la presencia de la fuerza del orden; sin embargo, advirtió que algunas personas están “distorsionando” el “proceso de cambio” y lo único que quieren es tener el control “total” de la sigla del MAS y de las organizaciones sociales mediante prebendas.
“¿Cuándo hemos visto que el Órgano Ejecutivo ha tomado una posición muy diferente? No toman en cuenta al presidente del MAS (Evo Morales) para diferentes reuniones, desmerecen el trabajo de 14 años. Yo creo que ya no son militantes y van a ser expulsados. Por más que quieren convocar a la unidad (los arcistas), tienen el poder económico, ellos están en función de Gobierno”, sostuvo Rojas.
El analista político Ludwig Valverde lamentó el grado de tensión interna no resuelta del MAS, pese a los esfuerzos que estarían empleando. “No hay mecanismo del MAS que pueda procesar de manera conveniente una superstición de su crisis interna, esto acompañado de las pretensiones divergentes que tienen hacia las elecciones del 2025 que está en puerta las primarias”, agregó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram