
Otro escándalo legislativo en Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se salvó anoche de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero la noticia fue la bochornosa pelea, a puñetes y patadas, protagonizada por legisladoras del oficialismo y la oposición, tras lo cual el vicepresidente y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, anunció que convocará a una reunión de jefes de bancada para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
La interpelación a Del Castillo buscaba respuestas por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en diciembre del año pasado, por el caso Golpe I.
En varias intervenciones, legisladores de la oposición cuestionaron a la Policía no solo por su accionar durante la aprehensión de Camacho, sino durante las protestas posteriores en la capital cruceña, donde hubo heridos y detenidos. El Ministro respondió, sin embargo, que “grupos radicales” atacaron con “odio” a los efectivos policiales.
“Se demuestra con hechos y datos objetivos que la Policía en ningún momento actuó con violencia excesiva o represión como se dijo, al contrario, realizó un trabajo efectivo y de acuerdo a los manuales de procedimiento sin ejercer ningún tipo de excesos”, rebatió.
Caldeó los ánimos, sobre todo, que se retrotrajera a la crisis de 2019 e increpara a parlamentarios de oposición, sobre todo cruceños: “Ustedes ya nunca más van a tener el poder, nunca van a seguir manejando el país, como lo hacían hasta 2005”.
Para entonces, legisladoras de la oposición ya portaban carteles y llegaron con ellos hasta la testera. Sus colegas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se aproximaron y comenzaron a quitarles sus pancartas; fue en ese momento que se desataron empujones, puñetes, patadas e incluso jalones de cabellos, al punto de tirarse al piso.
Del Castillo hizo un movimiento para protegerse de la pelea campal y se retiró hasta la testera, mientras opositores lo acusaban a los gritos de sembrar odio y desatar la violencia.
Fue cuando todo se calmó que el Ministro dio por concluida su intervención y Choquehuanca dio paso a la votación. De 151 legisladores presentes, 88 votaron por el orden del día puro y simple, descartando así pasar al orden del día motivado y poner a consideración la censura, que habría requerido dos tercios.
CONVOCATORIA
Ante la violencia desatada, Choquehuanca anunció que convocará formalmente el lunes a una reunión a jefes y subjefes de bancada, además de los presidentes de ambas cámaras, para que no se repitan estos incidentes.
Sin embargo, el mismo Choquehuanca fue acusado por parlamentarias de oposición de no hacer nada ante las primeras agresiones.
DENUNCIA PENAL
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la diputada Erika Chávez, de Creemos, anunció una denuncia penal ante la Fiscalía por las agresiones físicas. Ella fue una de las protagonistas de la pelea junto con su colega María René Álvarez.
De su lado, legisladoras del MAS como Deysi Choque acusaron a las opositoras de provocarlas y de no dejar responder a Del Castillo. Una de las que más golpes lanzó fue Tania Paniagua, del MAS; consultada, aseguró que fue agredida, pero después “son ellas las que se victimizan”.
PELEA DE 2021
No es primera vez que se desata una pelea en una interpelación al Ministro de Gobierno. En junio de 2021, el diputado Antonio Colque (MAS, y el senador Henry Montero (Creemos), se agarraron a puñetes y patadas. Tatiana Áñez (Creemos) cayó al piso al intentar separar a Colque de Montero y su colega Gloria Callisaya (MAS), la agarró de los cabellos. Fue una pelea simultánea, aunque solo duró unos segundos, porque lograron separarlas.
Camacho: “No he venido a morirme”
La Sala Constitucional Segunda determinó ayer, martes, negar la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitada para resguardar su salud y vida dentro de la cárcel Chonchocoro de La Paz, después de que hace un mes no se permitió a su enfermera ingresar a colocarle un suero porque debía ingresar a una audiencia virtual.
El recurso fue presentado contra el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y médicos del recinto carcelario donde guarda detención preventiva, acusado de supuesta sedición y terrorismo durante la crisis política de 2019.
Durante la audiencia, Camacho pidió que "no jueguen" con su salud. "Yo estoy acá pasando una situación por mis principios, pero no he venido a morirme, esta enfermedad es degenerativa, comienzan los dolores y atacan los órganos. No es una enfermedad común y no tiene cura”, dijo.
El Gobernador cruceño padece del síndrome de Churg-Strauss, por lo que requiere que cada 21 días se le administre inmunoglobulina, un suero que debe cumplir con la cadena de frío y otros protocolos.
Luciendo la banda como gobernador de Santa Cruz, Camacho asistió a la audiencia virtual y confirmó que perdió 20 kilos; actualmente pesa 57.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram