Política

EL PRESIDENTE REPASÓ LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO EN CHUQUISACA Y AFIRMÓ QUE LA ECONOMÍA, CON ÉL, SE RECUPERÓ TRAS LA PANDEMIA

Arce anuncia gestiones para el Corredor Urbano y El Salto-Puente Limón

El presidente Luis Arce afirmó ayer que comenzaron las gestiones para conseguir el financiamiento para el Corredor Urbano y el tramo El Salto-Puente Limón, los dos anuncios que arrancaron más aplausos ayer en el Sesión de Honor por el 214 aniversario de la revolución de 1809, que concentró a gran pa

Arce anuncia gestiones para el Corredor Urbano y El Salto-Puente Limón
ACTO. Una imagen de la Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Sucre por el 25 de Mayo. Correo del Sur

El presidente Luis Arce afirmó ayer que comenzaron las gestiones para conseguir el financiamiento para el Corredor Urbano y el tramo El Salto-Puente Limón, los dos anuncios que arrancaron más aplausos ayer en el Sesión de Honor por el 214 aniversario de la revolución de 1809, que concentró a gran parte de los poderes del Estado en la Casa de la Libertad y a decenas de autoriadades e invitados especiales de distintos departamentos. ¿Convenció el Jefe de Estado? Su discurso, repleto de cifras, dejó satisfechos a los oficialistas y decepcionados a los opositores.

Arce repasó una larga lista de cifras en su mensaje, que se extendió por alrededor de una hora. Con algo de desorden, remarcó los resultados de su trabajo de los últimos dos años y destacó que, al igual que la economía del país, los números de Chuquisaca se recuperaron después de la pandemia del covid-19, cuando el PIB se hundió hasta un -9,8% en 2020. Después, apuntó, saltó al 9% en 2021.

El Jefe de Estado enumeró, casi una por una, las inversiones del Gobierno en Chuquisaca en distintos sectores, lo que arrancó a momentos aplausos por parte de los oficialiastas, aunque sin mucho entusiamo, salvo cuando llegó la hora de los anuncios. 

“Escuchando las necesidades del departamento de Chuquisaca, anunciamos la actualización del estudio de preinversión y el inicio de la gestión de financiamiento externo para continuar con la construcción de la carreta El Salto-Monteagudo, en su tramo I: El Salto-Puente Limón”, dijo el Mandatario, casi al final de su discurso.

Ese tramo, de 15 kilómetros, requerirá unos 42 millones de dólares, según cálculos de la ABC. Si eso se concreta, quedará pendiente el tramo Limón-Molino, el más caro de la carretera, para concluir la Diagonal Jaime Mendoza. Por eso mismo, hubo aplausos entre los asistentes. 

Arce también anunció que comenzarán los estudios para la carretera Hornillos-Impora-Las Carreras, de 96 kilómetros, que conectará a Chuquisaca con Tarija y Potosí.

“Finalmente, hermanas y hermanos chuquisaqueños, quiero anunciar que estamos realizando las gestiones para el financiamiento del Corredor Urbano del Bicentenario, en la ciudad de Sucre”, anunció el Jefe de Estado, que agregó que la obra costará más de 43 millones de dólares. Para ello, pidió a la Alcaldía de Sucre que entregue el estudio a diseño final “a la brevedad posible”.

Entre otros anuncios de menor envergadura, dijo que el Gobierno aprobó la creación de la Dirección Departamental de la AJAM en Chuquisaca, algo que demandaba el sector minero, y que este año se construirá el Centro Artesanal de Sucre, que costará 44 millones de bolivianos.

“Hoy homenajeamos a este pueblo con obras, con desarrollo y con la certeza de un futuro promisorio para este departamento y para nuestro país”, finalizó el Jefe de Estado, lo que dejó una sensación de no haber dejado grandes anuncios entre algunos de los asistentes.

Arce estuvo acompañado del vicepresidente Davíd Choquehuanca, y de algunos de sus ministros, y también estuvieron presentes el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, además de otras altas autoridades y los otros poderes del Estado e invitados especiales de distintos departamentos.

 

 

LOS ANFITRIONES

Tras la polémica por la “exclusión” del gobernador Damían Condori de la lista de oradores por parte del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, finalmente el Gobierno decidió darle la palabra no solo a él, sino al alcalde Enrique Leaño.

El primero en dirigirse a los presentes, sin embargo, fue presidente del Concejo Municipal de Sucre, Gonzalo Pallares (CST), también organizador de la Sesión de Honor.

La autoridad centro su intervención en la necesidad impulsar la ruta turística Cuzco-Sucre-Potosí-Uyuni para convertir a la capital “en una ciudad turística, con autonomía plena”. 

“Esperamos que nos pueda recibir en su despacho, para hablar de la propuesta turística”, dijo, dirigiéndose al Presidente.

Por otro lado, le dijo a Arce que “es tiempo de tender puentes de consenso” y, en esa línea, demandó al Gobierno el traslado de la Procuraduría General del Estado y del Tribunal Supremo Electoral a Sucre, algo que sorprendió a algunos de los asistentes.

A su turno, la presidenta de la Asamblea Departamental, Katherine Ovando (MAS), destacó las inversiones del Gobierno en Chuquisaca y, en esa línea, pidió aplausos a los asistentes para el Jefe de Estado.

También dijo que es tiempo de un intercambio de criterios entre los distintos niveles del Estado y de impulsar las alianzas público-privadas, con la participación y vigilancia de las organizaciones sociales.

Leaño fue escueto, quizá sorprendido por la decisón del Gobierno de otorgarle la palabra. Casi se limitó a saludar a las autoridades por su visita y a darles la bienvenida a Sucre, donde se dio el Primer Grito de Libertad de América Latina, según enfatizó.

Llegó el turno de Condori, y este no usó un tono interpelador contra el Gobierno ni algo parecido, como esperaban algunos. Al contrario, se limitó a llamar a la unidad y no cuestionó a la adminstración de Arce. “Donde repican las campanas de la libertad deben repicar las campanas de la reconciliación nacional”, demandó, y aprovechó la ocasión para invitar al Presidente a participar de la cena que ofreció anoche a los embajadores acreditados en el país, que llegaron a Sucre para un encuentro organizado por la Gobernación. 

Con todo, llamó la atención que, en medio de su discurso, se cortara por unos instantes el sonido.

PROMESA

El presidente Luis Arce dijo que las gestiones para el Corredor Urbano y el tramo El Salto-Puente Limón ya están en curso, por lo que prometió el financiamiento para ambos proyectos.

LAS CIFRAS DE ARCE

• El PIB de Chuquisaca pasó de un -9,8% en 2020 a un 9% en 2021. El PIB nominal, de $us 1.870 millones en 2020, $us 2.130 millones en 2021, un 14% más.

• La inversión pública pasó de $us 187 millones en 2019 a $us  76 millones en 2020, un 59% menos. En 2022, la inversión pública ejecutada fue de $us 162 millones, un 11,3% más.

• Hasta marzo de 2023, las exportaciones crecieron en 42%. Es decir, pasaron de los $us 22 millones en el primer trimestre de 2022 a los $us  31 millones en el mismo periodo de 2023.

• Las ventas en los restaurantes crecieron un 26% en el primer trimestre de 2023. Alcanzaron a los Bs 25 millones hasta marzo. Las ventas en los supermercados, entretanto, crecieron un 24%, con lo que se situaron en Bs 13 millones.

• Sistema financiero en Chuquisaca. Hasta marzo, el crecimiento interanual de la cartera de ahorros fue del 5%, con lo que esta alcanzó a $us 533 millones; la de créditos creció un 8%, con lo que el total alcanzó a $us 1.300 millones.

• SIBOLIVIA, un programa de crédito para el sector productivo, otorgó Bs 86 millones en créditos hasta abril en Chuquisaca, lo que benefició a 1.305 productores.

• Los créditos BDP Mujer, para mujeres empresarias, otorgó Bs 44 millones hasta abril, lo que benefició a 800 mujeres.

• Emapa fomentó la producción de maíz amarillo y trigo. En la campaña 2022-2023, financió a 1.000 productores con Bs 4 millones.

• Cobertura de agua potable y saneamiento básico. En 2012, el 75% de la población tenía acceso al agua; en 2022, el 82%. En 2012, el 53% tenía acceso a saneamiento básico; en 2022; el 66%.

• La tasa de pobreza moderada pasó del 61% en 2016 al 53% en 2021; la de la extrema pobreza, del 32% en 2016 al 30% en 2021. 

• El coeficiente de Gini pasó del 066 en 2005 al 041 en 2021.

• Desde 2020, se invirtieron cerca de Bs 80 millones en distintos proyectos de agua en 9 municipios. Además, están en curso otros 23 proyectos, con una inversión de Bs 500 millones.   

• En proyectos de riego, en el último año, fueron concluidos 11 sistemas de riego en 9 municipios, con una inversión de Bs 140 millones. Además, hay 9 proyectos en ejecución en 8 municipios, con una inversión de Bs 282 millones.

• Por otro lado, fueron concluidos 19 proyectos de manejo integral de cuencas en 15 municipios, con una inversión de Bs 62 millones de bolivianos. Además, hay otros 13 proyectos en ejecución por Bs 29 millones.

• Los ingresos por la planta apícola en Monteagudo, que produjo 105 toneladas de miel, llegaron a los Bs 17 millones.

• Envibol generó ingresos por más de Bs 121 millones.

• Industrialización. Hay tres proyectos estratégicos en ejecución por más de Bs 560 millones: la industria de productos del Chaco en Monteagudo (Bs 141 millones), la planta industrializadora de papa de Incahuasi (Bs 161 millones) y la ampliación de Envibol (Bs 261 millones).

• Con fondos del Focipp, están en curso 17 proyectos de industrialización de alimentos, con una inversión de Bs 147 millones.

• Con fondos de la UPRE, 28 obras fueron entregadas, con una inversión de Bs 128 millones. Entre ellos, hay 11 unidades educativas, en distintos municipios. 

• Este año, se transfirieron Bs 22 millones a los hospitales de tercer nivel, con lo que 426 mil adscritos accedieron ya a más de 8 millones de prestaciones. 

• Hasta ahora, van 466 viviendas sociales entregas en 10 municipios, lo que benefició 1.600 personas, con una inversión de Bs 39 millones.

• El tramo Muyupampa-Ipati está cerca de concluirse (45 km). Ya se invirtieron Bs 335 millones.

• La doble vía Sucre-Yamparáez, que costará Bs 646 millones, generó ya 200 empleos directos.

• Se encuentra en gestiones ante el Banco Mundial, el tramo III de El Molino-Monteagudo, de 10 km, que requiere una inversión de más de Bs 239 millones BM. El trámite ingresará a directorio poara su aprobación en el cuarto trimestre de este año.

• Para este año, se prevé que Chuquisaca reciba más de $us 100 millones por regalías e IDH.

• En 2022, las instalaciones de redes de gas domiciliarias favorecieron a 2.307 familias; este año, con $us 9,8 millones de inversión, y 4.000 nuevas conexiones, beneficiarán a más de 61.000 hogares.

• Se construirá una nueva estación de servicio en Villa Serrano.

• La conversión de vehículos a GNV alcanzó a 754 autos el año pasado; este año llegará a 1.090. 

• Se invertirán Bs 11 millones en proyectos de electrificación rural en 2023 en Chuquisaca. 

• Se invertirán Bs 177 millones en acceso al agua y alcantarillado. Además, fueron aprobados 56 nuevos proyectos por Bs 238 millones.

• En educación, se ejecutan 45 nuevas infraestructuras por Bs 150 millones en 19 municipios.

• Por otro lado, se tiene previsto construir 9 nuevos establecimientos de salud en 8 municipios por Bs 55 millones de bolivianos.

• El nuevo hospital de tercer nivel de Lajastambo, que costará Bs 514 millones en total, se inaugura hoy con 120 ítems.

• Se encuentra en fase de diseño, el nuevo hospital de Monteagudo, que costará Bs 118 millones.

• El hospital de Culpina está en fase final de equipamiento. Costará en total Bs 151 millones.

• En 2023, se construirán 1.854 viviendas sociales en Chuquisaca, con Bs 143 millones de inversión. A la fecha, ya 132 fueron concluidos. 

• Están en estudio una inversión de Bs 174 millones en proyectos productivos. Ese es el caso del estudio de preinversión de la planta de procesamiento de frutas en los Cintis, que costará Bs 77 millones.

• En turismo, se invertirán Bs 49 millones en la ampliación del Parque Cretácico.

 

RECCIONES

El concejal de República 2025, Eduardo Lora, dijo que el discurso de Arce la dejó una sensación antagónica, entre la risa y la pena. “Nada. Nos ha venido a decir lo del hospital que ya tenía que haber entregado hace dos años. Nos ha venido a contar que va a hacer todo en las provincias y para Sucre casi nada. Una Pena”, criticó.

Al contrario, el asambleísta del MAS, Ricardo Zárate, manifestó que “se nota nomás que el Presidente tiene la voluntad para mejorar la situación de vida en el departamento de Chuquisaca y creo que hay que saber valorar ese compromiso”. En ese marco, destacó su compromiso para continuar con la Ruta Diagonal Jaime Mendoza entre El Salto y Monteagudo.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Transporte pesado confirma bloqueo nacional de caminos
1

Transporte pesado confirma bloqueo nacional de caminos

Sociedad
Sucre sirve el “Mondongo más Grande del Mundo” y busca postularlo al Guinness
2

Sucre sirve el “Mondongo más Grande del Mundo” y busca postularlo al Guinness

Local
Un hombre es condenado a 20 años por violar a un niño de cinco años en Villa Serrano
3

Un hombre es condenado a 20 años por violar a un niño de cinco años en Villa Serrano

Seguridad
TSE objeta indemnización a Evo
4

TSE objeta indemnización a Evo

Política
Trágico incendio en India: "Todos salieron corriendo y dejaron a los bebés dentro"
5

Trágico incendio en India: "Todos salieron corriendo y dejaron a los bebés dentro"

Mundo
Doria Medina: “Reyes Villa está alineado al Gobierno, no es parte de la oposición democrática”
6

Doria Medina: “Reyes Villa está alineado al Gobierno, no es parte de la oposición democrática”

Política
Cámara Inmobiliaria afirma que Decreto 4732 previene cláusulas abusivas en preventa de inmuebles
7

Cámara Inmobiliaria afirma que Decreto 4732 previene cláusulas abusivas en preventa de inmuebles

Sociedad
Pre Oscar Crespo se corre hoy
8

Pre Oscar Crespo se corre hoy

Deporte
Evo niega haber pedido indemnización y ahora plantea que expresidentes reciban una renta de solo dos salarios mínimos
9

Evo niega haber pedido indemnización y ahora plantea que expresidentes reciban una renta de solo dos salarios mínimos

Política
Festival del Chocolate rompe récords
10

Festival del Chocolate rompe récords

Local
Conoce la cartelera de la serenata por el 25 de Mayo 
1

Conoce la cartelera de la serenata por el 25 de Mayo 

Local
Educación programa tres desfiles por el 25 de Mayo: Revisa el orden de ingreso
2

Educación programa tres desfiles por el 25 de Mayo: Revisa el orden de ingreso

Local
¿Qué grupos actuarán en la serenata por el 25 de Mayo?
3

¿Qué grupos actuarán en la serenata por el 25 de Mayo?

Local
Interceptan a una pareja con más de $us 100.000, Bs 158.210 y 8 millones de pesos argentinos
4

Interceptan a una pareja con más de $us 100.000, Bs 158.210 y 8 millones de pesos argentinos

Seguridad
Revisa el orden de ingreso del desfile cívico por el 25 de Mayo
5

Revisa el orden de ingreso del desfile cívico por el 25 de Mayo

Local
Transporte anuncia bloqueos en al menos tres departamentos desde este lunes 
6

Transporte anuncia bloqueos en al menos tres departamentos desde este lunes 

Seguridad
¿Cómo conseguir entradas para la serenata por el 25 de Mayo?
7

¿Cómo conseguir entradas para la serenata por el 25 de Mayo?

Local
Este domingo se cierra temporalmente un tramo de la ruta Sucre-Potosí por el "Rally Pre Oscar Crespo"
8

Este domingo se cierra temporalmente un tramo de la ruta Sucre-Potosí por el "Rally Pre Oscar Crespo"

Deporte
Interceptan a iraníes, afganos y brasileños que ingresaron ilegalmente a Bolivia
9

Interceptan a iraníes, afganos y brasileños que ingresaron ilegalmente a Bolivia

Seguridad
Todo lo que hay que saber sobre los desfiles escolares
10

Todo lo que hay que saber sobre los desfiles escolares

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Libertadores: The Strongest gana 1-0 a Fluminense y mantiene chances de clasificación
deporte

Libertadores: The Strongest gana 1-0 a Fluminense y mantiene chances de clasificación

Libertadores: The Strongest gana 1-0 a Fluminense y mantiene chances de clasificación
FC Barcelona: Koundé dice que no se va a ningún sitio
deporte

FC Barcelona: Koundé dice que no se va a ningún sitio

FC Barcelona: Koundé dice que no se va a ningún sitio
Rusia rechaza que sus atletas firmen declaraciones políticas y compitan como neutrales
deporte

Rusia rechaza que sus atletas firmen declaraciones políticas y compitan como neutrales

Rusia rechaza que sus atletas firmen declaraciones políticas y compitan como neutrales
The Strongest recibe a Fluminense con la obligación de ganar para seguir soñando con avanzar a octavos
deporte

The Strongest recibe a Fluminense con la obligación de ganar para seguir soñando con avanzar a octavos

The Strongest recibe a Fluminense con la obligación de ganar para seguir soñando con avanzar a octavos
Con el brasileño Vinicius Junior se suma un nuevo caso de racismo en España
deporte

Con el brasileño Vinicius Junior se suma un nuevo caso de racismo en España

Con el brasileño Vinicius Junior se suma un nuevo caso de racismo en España
Se desata la “Bestia negra” deporte

Se desata la “Bestia negra”

Se desata la “Bestia negra”
Zambrana acaba en el Top 20 deporte

Zambrana acaba en el Top 20

Zambrana acaba en el Top 20
Ancelotti introduce siete cambios en su once deporte

Ancelotti introduce siete cambios en su once

Ancelotti introduce siete cambios en su once
“Les callamos la boca”, la respuesta de Carlos Lampe a hinchas de Bolívar deporte

“Les callamos la boca”, la respuesta de Carlos Lampe a hinchas de Bolívar

“Les callamos la boca”, la respuesta de Carlos Lampe a hinchas de Bolívar
logo gente flash
Del Río Resto Bar

Del Río Resto Bar

Del Río Resto Bar
Inauguración del Centro Cultural La Culta

Inauguración del Centro Cultural La Culta

Inauguración del Centro Cultural La Culta
Luis Vega abre la cartelera de junio de Mega Clandestino

Luis Vega abre la cartelera de junio de Mega Clandestino

Luis Vega abre la cartelera de junio de Mega Clandestino
“La foto de tu mamá en nuestro escenario”, la campaña del festival “Sucre Vive”

“La foto de tu mamá en nuestro escenario”, la campaña del festival “Sucre Vive”

“La foto de tu mamá en nuestro escenario”, la campaña del festival “Sucre Vive”
“Sucre Vive”: Horizontes quiere festejar con los universitarios y pidió entradas a menor precio

“Sucre Vive”: Horizontes quiere festejar con los universitarios y pidió entradas a menor precio

“Sucre Vive”: Horizontes quiere festejar con los universitarios y pidió entradas a menor precio
El grupo femenino Bolivia cantará en la Serenata a Mamá

El grupo femenino Bolivia cantará en la Serenata a Mamá

El grupo femenino Bolivia cantará en la Serenata a Mamá
“Rock en la Sangre Lado B” llega a Sucre y Potosí

“Rock en la Sangre Lado B” llega a Sucre y Potosí

“Rock en la Sangre Lado B” llega a Sucre y Potosí