Comienza la interpelación al ministro Lima en una sesión sin Andrónico ni Choquehuanca
Jerges Mercado, presidente de Diputados, dirige la sesión en la que el titular de Justicia debe responder sobre la aprehensión de Luis Fernando Camacho
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, abrió la tarde de este martes la décima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene como punto central la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Mercado dirige la sesión en lugar del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, que ejerce como presidente interino del país debido al viaje de Luis Arce a Brasil, y del titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien pidió una tolerancia.
La primera polémica de la sesión surgió a raíz de esta situación. Varios legisladores de la oposición observaron que Mercado lidere la sesión. También tocaron el caso de la muerte del interventor de Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, y recordaron la bochornosa pelea que se registró la pasada semana en pleno hemiciclo durante la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En las últimas semanas, tanto Del Castillo como los ministros de Obras Públicas y Salud, Édgar Montaño y Jeyson Auza, comparecieron en la Asamblea en sendas interpelaciones y se salvaron de la censura.
Además, la interpelación a Lima se da luego de una reunión del pasado lunes entre Choquehuanca y los presidentes de las bancadas de las fuerzas políticas, en la que acordaron ajustar el reglamento de Ética y avanzar hacia el voto electrónico tras la bochornosa interpelación a Del Castillo.
Homenaje
Al instalarse la sesión, el pleno de la ALP rindió un minuto de silencio en memoria del diputado Elías Choque, el senador Hilarión Padilla y el interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro.