Polémica por el voto de Salame: CC exige explicaciones y un diputado, su expulsión
La senadora chuquisaqueña votó en contra de la censura del ministro Iván Lima y desató críticas en el interior de la alianza opositora
La senadora chuquisaqueña Silvia Salame fue la única de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que votó en contra de la censura del ministro de Justicia, Iván Lima.
Así lo dio a conocer la fuerza opositora a través de sus redes sociales. En la lista difundida se observa que de los 38 diputados de CC, 29 votaron por el sí a la censura y el resto se encontraba con licencia, en viaje o con baja médica.
En tanto, en el Senado, nueve de los 11 representantes de la alianza de oposición votaron a favor de la censura a Lima, mientras que uno estaba con licencia, el tarijeño Rodrigo Paz Pereira, y Salame votó por el no a la censura.
Además, CC publicó un comunicado en el que aclara que la decisión conjunta de esta tienda política era de censurar al ministro Lima y que fue “respetada y cumplida por las y los diputados y senadores presentes, excepto en un solo voto”.
“La decisión de la senadora Silvia Salame fue personal y contraria a la posición de la alianza y de las y los parlamentarios presentes, y en atención a las normas internas de Comunidad Ciudadana, se le pedirá una justificación”, reza la parte final del comunicado.
Al margen de este pronunciamiento, en CC surgieron denuncias y críticas contra Salame. El diputado José Manuel Ormachea calificó el hecho como una “verdadera vergüenza” y agrega que lo hizo “sin ningún tipo de justificativo válido”.
“Una decepción. El pueblo chuquisaqueño sabrá demandarle este hecho”, tuiteó Ormachea.
Pide su expulsión
Alberto Astorga, otro de los diputados de CC, fue más allá y pidió la expulsión de Salame porque está “traicionando el voto ciudadano”. “Prácticamente ha avalado al Ministro de Justicia en su persecución y su falsa teoría de golpe”, señaló en una entrevista con ANF.
El descargo de Salame
La senadora chuquisaqueña justificó su voto en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1 e indicó que lo hizo para evitar obstáculos en el proceso de las elecciones judiciales que actualmente está demorado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.