
La senadora por Chuquisaca Silvia Salame (Comunidad Ciudadana) afirmó este sábado que no dejará el curul del Senado porque no se siente expulsada ni culpable del presunto delito de “transfugio”. Dijo que el líder de esa alianza, Carlos Mesa, no le hizo conocer instrucción alguna de votar por la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, cuando este fue llevado a una interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Aclaró además que nunca fue militante de Comunidad Ciudadana, sino que fue invitada a conformar la lista de candidatos y señaló que, para poder dejar el cargo, tiene que haber recibido una nota oficial de la entidad autorizada, es decir, del Tribunal Supremo Electora, previo proceso interno en la alianza de Carlos Mesa.
“Una simple carta a mí no me puede alejar de la senaduría y no voy a dejar el cargo porque tengo como prioridad coadyuvar en la solución de la crisis del sistema judicial. Para mí esa es una prioridad, no de hoy sino de 50 años”, dijo Salame al explicar que su voto por la no censura del ministro Lima es parte de su libertad de expresión, que es el primer derecho ciudadano en un país democrático.
Sostuvo que tampoco puede ser procesada por transfugio porque nunca conoció de una instrucción de Mesa en contra del Ministro de Justicia y, por tanto, no se la pueda acusar de haber incumplido una orden del jefe de CC.
Salame dijo que envió una nota a la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana en la que reivindica sus derechos democráticos.
Consultada sobre si se retracta de su voto a favor de Lima, la Senadora indicó que “nunca podía retractarme; es más, si volveríamos a hacerlo, volvería yo a tener el mismo voto”.
Aclaró que eso no significa apoyo al Gobierno e invitó a la prensa a recordar su accionar en otros actos de interpelación, en los que su conducta siempre fue contestaria al mal ejercicio del poder.
En dicha carta, con fecha de este viernes 2 de junio, CC cita normativa electoral y los argumentos esgrimidos por la exmagistradapara defender su voto a favor del ministro Lima en la sesión de interpelación del miércoles pasado.
“En consecuencia, le hacemos conocer que, a partir de la fecha de esta carta, respetando su voluntad pública y explícita de que no se considera parte de la Alianza Comunidad Ciudadana; sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de la ALP, las consideramos ajenas a nuestra organización tanto en lo orgánico como en lo político”, reza la parte final de la misiva firmada por diez miembros de la Dirección Nacional, a la cabeza del expresidente Mesa.
¿RETRACTARME?
Silvia Salame - SENADORA CC
Nunca podría retractarme; es más, si volviera a hacerlo volvería a tener el mismo voto. Este no es un apoyo al Gobierno”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram