“El mundo no los ha olvidado”: 26 senadores chilenos abogan por la libertad de Áñez y Camacho
En una misiva también exhortan que se brinde asilo político en su país a ambos detenidos.
Un grupo de 26 senadores chilenos exhortaron al presidente de Chile, Gabriel Boric, abogar por la libertad de la exmandataria Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En la misiva también exhortan que se brinde asilo político a ambos detenidos.
“26 de los 50 miembros del senado chileno enviamos un oficio pidiendo al presidente (Gabriel Boric) interceder para la liberación inmediata de los presos políticos en Bolivia la exsenadora y expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de muchos otros bolivianos. La persecución criminal contra opositores relacionados con el Gobierno de transición debe terminarse en Bolivia”, reclamó el senador por la Región Metropolitana y presidente Partido Republicano José Manuel Edwards, a través de un video grabado.
“Quiero decirles a Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz y muchos otros bolivianos, que el mundo no los ha olvidado, sabemos que no ha existido un debido proceso en su causa”, agrega el mensaje.
En la carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, también piden que se brinde asilo político a Áñez y a Camacho.
La exmandataria está detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores de La Paz, a quien el Gobierno y las autoridades judiciales no la reconocieron como expresidenta de Bolivia.
El gobernador Luis Fernando Camacho permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro desde diciembre de 2022 y es uno de los principales acusados en la denuncia denominada "Golpe de Estado I".