Canciller sortea su interpelación sobre la guerra Rusia-Ucrania en menos de una hora

En la sesión del Legislativo no se llegó ni a votar por la censura de Rogelio Mayta, quien cuestionó la “hipocresía” de los países que están en contra de la invasión de Rusia a Ucrania

El canciller Rogelio Mayta en la Asamblea Legislativa. El canciller Rogelio Mayta en la Asamblea Legislativa. Foto: Roberto Aranda/APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 06/06/2023 20:40

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, superó este martes su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El jefe de la diplomacia boliviana respondió las cinco preguntas planteadas sobre la posición del país frente a la guerra en Ucrania.

Para responder a los interpelantes Javier Martínez y Guillermo Seoane, senadores de Comunidad Ciudadana, el Canciller boliviano empleó 48 minutos y luego de la segunda ronda de intervenciones de los legisladores, cerró su participación con un discurso de 11 minutos.

Luego, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, llamó a la votación y el orden del día puro y simple, que significa la aprobación de la autoridad interpelada, fue aprobado por 74 de los 142 asambleístas asistentes, es decir, hubo mayoría absoluta.

“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (censura). Al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión”, indicó Choquehuanca, al cerrar la sesión.

De esta forma, la interpelación del Canciller se resolvió sin incidentes en comparación con lo que sucedió con otros ministros, ya que hubo hasta agresiones e insultos en pleno hemiciclo.

Sin embargo, antes de que Mayta responda las preguntas de la interpelación, hubo reclamos de la oposición por la demora de más de siete meses para la convocatoria a este acto. También denunciaron el despliegue de policías durante la lectura de la sentencia del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el caso de ultraje a la wiphala, el caso de “narcovuelo” y la toma violenta de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

“No respetan las resoluciones”

En su interpelación, al Canciller boliviano le pidieron explicaciones por la abstención de Bolivia en los pronunciamientos contra la invasión de Rusia a Ucrania, a lo que la autoridad denunció “hipocresía” en organismos multilaterales y que sus resoluciones no son respetadas.

Puso como ejemplo el bloqueo a Cuba, que desde 1992 es rechazado en Naciones Unidas, pero que las resoluciones no tienen efecto. “No se respetan ni se hacen caso las resoluciones de las Naciones Unidas”, reclamó.

“Varios países de Europa aprobaron la resolución y saben qué, siguen comprando gas de Rusia. Por un lado, apoyan a Ucrania y por otro lado, compran gas y le dan dinero a Rusia”, criticó Mayta.

Cuando le cuestionaron por no estar a favor ni en contra de la guerra en Ucrania, el Canciller respondió señalando que el país tiene una vocación pacifista y que “nuestro objetivo, sobre todas las cosas, es resguardar los intereses de los bolivianos y bolivianas”.

Cerró señalando que siempre estará “del lado del pueblo y los derechos humanos expresados en inclusión social”.

Etiquetas:
  • Cancillería
  • Rogelio Mayta
  • Bolivia
  • Ucrania
  • Rusia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor