
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó anular el proceso de contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A. para la actualización de la plataforma biométrica, por casi 30 millones de bolivianos.
Los vocales llegaron a esta determinación con cinco votos a favor y dos en contra, luego de considerar las cuatro observaciones técnicas y legales del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y de la oposición sobre el proceso de contratación.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martin y Nelly Arista, votaron a favor de la anulación del proceso, mientras que Dina Chhuquimia y Francisco Vargas rechazaron esta disposición, reveló el portal Brújula digital
Cuando se conocieron las observaciones al proceso, Hassenteufel advirtió la posibilidad de anular el proceso con los riesgos que conlleva, debido a que la actualización del sistema biométrico “tiene matices de urgencia”, debido a que los equipos comprados en 2009 cumplieron su ciclo de vida útil.
Además, recordó que la actualización de esta plataforma biométrica es una de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la auditoría realizada en 2017.
Las observaciones
El diputado chuquisaqueño de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, quien se reunió antes con el TSE sobre este tema, explicó que una de las observaciones que se plantearon es la vinculación de la empresa HDA con NEC, la firma que participó en el proceso electoral de 2019, anulado por irregularidades detectadas por la OEA.
Agregó que durante la reunión que sostuvo con los vocales del TSE acordaron garantizar la transparencia en los procesos electorales y el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales.
El pasado 18 de mayo, según rememora el portal Brújula, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe observó que HDA Inversiones e Ingeniería S.A., la empresa contratada por el TSE, no cumple en lo relativo a las garantías.
“No cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, establecida en el artículo 20 del Decreto Supremo 181”, indicó en la carta dirigida al Presidente del TSE.
En su segunda observación, Tahuichi advirtió que el Documento Base de Contratación (DBC) establece en su punto 15 el idioma, que precisa que los documentos deben presentarse en castellano. “Sin embargo, el proponente presenta su propuesta con contenidos en parte técnica en idioma inglés y surge la interrogante ¿Cuál es el criterio de evaluación de la comisión para determinar el cumplimiento de lo solicitado?”, cuestionó.
Tahuichi, en su tercera observación, advirtió que en el proceso de contratación no queda claro si es que la empresa HDA se hará cargo del manejo, fletes y aduana para la entrega de bienes.
Y finalmente, en su cuarta observación, el Vocal señaló que Víctor Hugo Durán, representante de la empresa NEC y también de HDA entregó dos propuestas de cotización, en etapas distintas, para ambas firmas, lo que llama su atención.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram