La COD Santa Cruz llora la partida de su máximo dirigente Rolando Borda
El repentino deceso del líder sindical se dio por un paro cardíaco horas después de asistir a una reunión en la Central Obrera.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, falleció este lunes de manera repentina tras un paro cardíaco.
De acuerdo a lo informado por su entorno a la red ATB, esta mañana asistió a una reunión de la COD, en la que experimentó una descompensación.
Borda fue conducido a una centro médico, donde recibió las atenciones del caso. Posteriormente se retiró a su domicilio para guardar reposo. Estaba en ese descanso, cuando su sueño se hizo eterno.
En la COD la muerte de Borda ha generado un shock, puesto que recién en horas de la mañana habían expresado su pésame al dirigente por la pérdida de un familiar.
"En las reuniones nunca lo hemos visto con ninguna dolencia, siempre estaba con buen ánimo. Esto nos sorprende que ahora se confirma el fallecimiento", dijo una integrante de la COD a la periodista Mercedes Fernández de Erbol.
Borda comenzó como obrero en Camiri dentro de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ahí empezó con sus primeros pasos hasta ser conocido por su trayectoria como dirigente de los trabajadores de la estatal petrolera.
En 2015 fue candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo.
Nacido en 1960, el "Flaco" tenía 62 años de edad y estaba por cumplir 63 este 27 de junio.
Diferentes autoridades, entre ellos el presidente Luis Arce ya expresaron sus condolencias por el fallecimiento del dirigente obrero. "Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del hermano y compañero de lucha Rolando "Flaco" Borda, histórico líder sindical y proletario. Su lucha, consecuencia y compromiso revolucionario con la clase obrera, perduran. Nuestro sentido pésame a su familia", expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Dirigentes y trabajadores sindicalizados también expresaron su tristeza y distintas organizaciones han emitido comunicados de condolencia hacia los familiares, adhiriéndose a este luctuoso momento y ya alistan los respectivos homenajes.
"Lamento mucho el fallecimiento del histórico dirigente de la COD-Santa Cruz, Rolando "Flaco" Borda, un líder sindical e ideológico del que toda nuestra generación aprendió lo que significa el compromiso con el pueblo y la lucha inclaudicable por nuestros principios revolucionarios. Mi más sentido pésame a su familia en estos momentos, serenidad y fortaleza. Larga vida al legado de nuestro camarada y compañero, Rolando Borda", publicó, por su lado, en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Borda protagonizó múltiples marchas en la capital cruceña, tanto en defensa de los obreros como a favor del Gobierno, del cual nunca no ocultó su simpatía, ya que se mostró un militante activo y acérrimo escudo, tanto del actual mandatario Luis Arce, como de su antecesor Evo Morales.
Encaró y movilizó diferentes protestas en el frontis de la Gobernación cruceña, en contra de la gestión de Rubén Costas y ahora, de Luis Fernando Camacho.