Tras expulsión de García, Cuellar pide que siga Evo
Interculturales cuestionaron la posición de su representante Gerardo García
La expulsión del vicepresidente del MAS, Gerardo García, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), reavivó los cuestionamientos al liderazgo de Evo Morales; el diputado Rolando Cuellar pidió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia su expulsión.
García calificó como “unilateral” la decisión de la Csciob de expulsarlo de esa organización y suspenderlo de su cargo en el MAS y aseguró que esa medida no tiene efecto legal en el instrumento político.
“Este tipo de expulsión es unilateral y hay que hacer notar que nosotros estamos en lo político y lo de ellos es orgánico sindical. Tendría que haber un congreso nacional que tenga que pronunciarse. Esto se viabiliza ante el Tribunal Supremo Electoral”, declaró el dirigente.
García comparó su caso con el del diputado Rolando Cuéllar, cuya expulsión no cobró legalidad hasta el momento debido a que la determinación no fue ratificado en un congreso del MAS.
“El congreso sí o sí se va a llevar a cabo este año. El TSE está consciente que anteriormente hemos sido los primeros en adecuarnos a la Ley de Organizaciones Políticas. Con el nuevo estatuto nosotros corremos legamente con la gestión hasta este 2023. Cumplimos dos años de acuerdo con nuestro estatuto. Esto es de conocimiento del TSE”, explicó.
Agregó que, en el caso de la decisión de los Interculturales, esta fue asumida por “cinco o diez dirigentes”.
“Con todas las bases estamos bien, pero con quienes no estamos bien es con las cabezas, con los ejecutivos, con los de la Única, porque ellos se sienten afectados con nuestras declaraciones, con nuestras denuncias que hemos ido presentando”, afirmó.
García fue expulsado de los Interculturales por sus últimas declaraciones contra el presidente Luis Arce, al que calificó como el “peor enemigo” de la Dirección Nacional del MAS.“Se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar cargos en la Csciob, por lo que queda suspendido del cargo de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en representación de la gloriosa familia intercultural”, estableció la organización en una resolución.
AMPLIADO
Se conoce que este jueves se realizará un ampliado político nacional en Cochabamba convocado por el ala “evista” en el que participarán dirigentes departamentales del país. Para esta cita fueron excluidos los funcionarios públicos.
Cuestionan a la dirección nacional del MAS
Los interculturales cuestionaron que la Dirección Nacional del MAS no haya convoccado hasta el momento a un congreso para elegir a los nuevos representantes.
“Conminamos a la Dirección Nacional convocar a X Congreso Nacional Ordinario dentro de los plazos establecidos en el Estatuto en coordinación con el Pacto de Unidad para definir lugar y fecha”, dice el artículo segundo.
En el documento se recordó que Evo Morales y García fueron electos el 15 de diciembre de 2016 y que actualmente ya pasaron casi siete años en el mismo cargo “transgrediendo el artículo 13 del actual Estatuto Orgánico”.
Además, los interculturales afirmaron que García “no fue electo orgánicamente para el cargo que hoy ejerce con prórroga como Vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”.
Diputado “arcista” pide expulsar a Evo
El diputado “arcista” Rolando Cuellar pidió al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia expulsar al líder del MAS, Evo Morales, y que corra la misma suerte que Gerardo García, echado con “ignominia” de la Confederación de Interculturales de Bolivia.
“Evo Morales corre la misma suerte que Gerardo García, le pido a Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, expulsar a Evo Morales, en una clara muestra que a estos libre-pensantes, Morales y García, que no siguen la línea revolucionaria, tienen que ser expulsados”, afirmó el legislador.
Cuellar fue más allá: aseguró que al haber sido García expulsado de la dirección Nacional del MAS, el partido se queda sin vicepresidente; en consecuencia, recomendó que las “organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana procedan a "tomar el mando de la dirección nacional del MAS”.De esa manera –argumentó- que se justifica la necesidad de un congreso para renovar la dirigencia del MAS, y, que Evo Morales no sea ratificado como presidente del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).