Gobierno condecora a Embajadora de México que dio asilo político a exautoridades en 2019
Mercado calificó lo ocurrido en 2019 como “rompimiento del orden constitucional” en Bolivia
Mediante la Cancillería, el Gobierno otorgó este viernes la Condecoración de la Orden Legión de Honor “Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana”, en grado Gran Cruz, a la embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez.
Mercado estuvo a cargo de la legación diplomática en 2019, cuando se otorgó asilo político a Evo Morales y Álvaro García Linera en México, mientras que varios ministros fueron cobijados en la residencia de la Embajada, ubicada en la zona Sur de La Paz.
Durante el gobierno de Jeanine Áñez, Mercado fue declarada persona “no grata” y expulsada del país, debido a la polémica con el ingreso de encapuchados de la Embajada de España en la residencia mexicana. Cuando Luis Arce asumió la presidencia, volvió a ser designada en el cargo de Embajadora y regresó a Bolivia.
El canciller Rogelio Mayta aseveró que Mercado “ha realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida, la seguridad y otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México”.
También afirmó que en “tiempos aciagos”, la Embajadora dio cobijo a bolivianos, en momentos “cuando los seres humanos se sienten absolutamente frágiles”.
Resaltó el “valor” de Mercado porque, incluso, en 2019 acompañó a Arce al aeropuerto cuando salió del país, al haber recibido un salvoconducto.
A su turno, María Teresa Mercado dijo que las experiencias en Bolivia fueron intensas y marcaron su vida. Calificó lo ocurrido en 2019 como “rompimiento del orden constitucional” en Bolivia.
“Nunca pensé vivir una situación tan compleja como la que se derivó después del rompimiento del orden constitucional en Bolivia, pero el haberme tocado a mí enfrentar esta lamentable situación me hace sentir muy orgullosa, el defender la tradición de asilo de mi país”, manifestó.
La Embajadora recibió la condecoración al terminar su misión diplomática en Bolivia. “Estoy muy triste de dejar Bolivia, pero a la vez contenta de cerrar este ciclo profesional con logros y experiencias”, agregó.