Revelan que Evo instruyó a la COB pedir su renuncia
Andrés Flores dice que el pedido de dimisión era una estrategia del exmandatario
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, reveló este martes que, en la crisis política del 2019, el mismo Evo Morales instruyó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia; supuestamente, la orden la dio en El Alto.
Flores respondió a las acusaciones de los “evistas” que aseveraron que Huarachi, al igual que Judas, traicionó a Morales al pedir su renuncia en 2019; además, exigieron un cambio de la dirigencia de la COB. Como prueba de que Huarachi pidió la renuncia de Morales presentaron impresos de noticias de medios digitales de esa época.
“Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad. Que no mientan (los evistas) al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, (lo dijo) antes de irse a Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental”, reveló Flores a la ANF.
El oficialista añadió que, por ese motivo, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales la mañana del 10 de noviembre del 2019. Horas más tarde, el entonces Jefe de Estado dejaría un video grabado donde renunciaba a la Presidencia.
“Por lo tanto, salió nuestro compañero Huarachi, a pedido de nuestro compañero Evo Morales. Él ha pedido, ha pedido al Pacto de Unidad que pidan la renuncia, antes que el Ejército y la Policía pidan la renuncia (de Morales)”, complementó.
El parlamentario sostuvo que ese pedido fue una estrategia del mismo Morales, y como testigos están Freddy Mamani, Huarachi, Henry Nina, Segundina Flores y otros.
En medio de la crisis política y social, la COB ofreció una conferencia de prensa el 10 de noviembre de 2019 en la que emitió un pronunciamiento instando la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevas elecciones en el país, tras las denuncias de fraude electoral en ese año. Asimismo, Huarachi aseveró que, si es para pacificar el país, Morales debe asumir la responsabilidad de renunciar.
“Sí, seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente, le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional”, respondió Huarachi a la consulta de que si Evo debe renunciar.
Advertencia
Un dirigente de la Csutcb advirtió a Luis Arce que el narcotráfico, la corrupción y los dirigentes encubridores tumbarán su gobierno si no toma medidas.
El bloque ‘evista’ llama “Judas” al ejecutivo de la COB
Los tildaron de “vendidos” y uno de ellos, además, de “Judas”. Con esos calificativos, y visiblemente indignados, legisladores del bloque “evista” arremetieron ayer contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y varios dirigentes del Pacto de Unidad, luego de que estos cerraran filas en torno al presidente Luis Arce y advirtieran que defenderán al Gobierno de cualquier intento de “desestabilización”, en referencia a los legisladores radicales del MAS.
El diputado “evista” Gualberto Arispe (MAS), que hizo de vocero, calificó a Huarachi como un “Judas” al recordar que en 2019 pidió la renuncia de Evo Morales y, después, pactó con el gobierno de Jeanine Áñez para prolongar ilegalmente su mandato en la COB.
“Si ellos actúan (así y toman) ese camino, nosotros vamos a plantear a nuestras bases, a las verdaderas bases, a los verdaderos obreros, que podamos conformar una Central Obrera Boliviana que defienda los intereses de los verdaderos trabajadores y no (de los) serviles, como este señor Juan Carlos Huarachi, un Judas que, en su momento, traicionó al gobierno del MAS, al presidente Evo”, dijo el legislador.
En ese marco, demandó a Huarachi que convoque a un congreso, si no quiere que sus bases conformen una COB paralela.
Los oficialistas radicales también cuestionaron a algunos dirigentes del Pacto de Unidad. Denunciaron que solo los ejecutivos del Conamaq y las Bartolinas se encuentran ejerciendo sus cargos, en el marco de sus estatutos, por lo que restaron legitimidad al resto.
El secretario de Relaciones de la Csutcb, Omar Ramírez, llamó“golpista” a Huarachi.