La Asamblea sesionará el 6 de Agosto en Sucre

Los legisladores aprobaron también su receso, que se prolongará hasta este fin de mes

SÍMBOLO. Una vista de la Casa de la Libertad donde se firmó el Acta de la Independencia. SÍMBOLO. Una vista de la Casa de la Libertad donde se firmó el Acta de la Independencia. Foto: Archivo

CORREO DEL SUR/Agencias
Política / 07/07/2023 02:48

Por segundo año consecutivo, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el aniversario 198 de la Independencia de Bolivia se celebrará en la ciudad de Sucre, según la confirmación del presidente nato de esta instancia David Choquehuanca.

“Esta presidencia, en coordinación con las presidencias de ambas cámaras, ha acordado que la Sesión de Honor, que se convocará para el 6 de Agosto, se realizará en la ciudad de Sucre”, señaló Choquehuanca, al recomendar a los legisladores que tomen “las previsiones respectivas”.

La Sesión de Honor por el 6 de Agosto se celebrará en la capital de Bolivia por segundo año consecutivo. En 2022, el acto se celebró en la Casa de la Libertad, donde el presidente Luis Arce brindó su mensaje al país.

Antes, en 2021, la Asamblea decidió realizar el acto en La Paz, con la finalidad de inaugurar su nuevo edificio. Durante la gestión de Evo Morales, la Sesión de Honor se realizó en varios departamentos.

Receso legislativo

El Presidente nato de la ALP también confirmó el receso legislativo del 17 al 31 de julio, por lo que en la sesión se designó a los asambleístas que quedarán “de turno” durante este periodo. 

Este miércoles se convocó al pleno de la ALP para aprobar el proyecto de resolución que establece la conformación de la Comisión de Asamblea que funcionará durante el receso parlamentario, determinado entre el 18 y 31 de julio. No hubo objeciones.  

Según la resolución, los diputados y senadores deben retornar a sus actividades el 1 de agosto.

En total, 54 parlamentarios, entre ellos los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, cubrirán las actividades legislativas pendientes durante este lapso.

Uno de estos pendientes es la resolución que el Tribunal Constitucional Plurinacional podría emitir sobre las elecciones judiciales. El plazo máximo para pronunciarse es el 3 de agosto próximo, pero no se descarta una eventualidad. 

Por eso tomó relevancia la designación de los 54 parlamentarios de la comisión de Asamblea, son 18 senadores entre titulares y suplentes y 36 diputados, también entre titulares y suplentes, haciendo un total de 54 asambleístas. 

PENDIENTES

Los recesos parlamentarios son un trámite rápido habitualmente, sin embargo, los legisladores tienen pendiente el proceso de preselección de los candidatos a magistrados que está paralizado.

Etiquetas:
  • Sucre
  • 6 de Agosto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor