Riberalta en conflicto: Reclaman que no toquen a grandes mineros
Los movilizados sumaron el apoyo de mototaxistas, cívicos y familiares de los detenidos
Las federaciones de mototaxis y trabajadores balseros de Riberalta cumplieron ayer, domingo, su segunda jornada de bloqueo de caminos y del puente Ivón, que vincula la ciudad con el resto del departamento de Beni. Exigen al Gobierno la liberación de 57 personas, entre ellos indígenas tacanas, acusados por el Ministerio Público de explotación de minería ilegal.
La medida de presión se inició la tarde del sábado y continuó este domingo, mientras se hace el recuento de daños materiales que sufrió el aeropuerto de Riberalta por parte de ciudadanos, que reaccionaron ante el traslado de los detenidos luego del operativo desplegado por el Ministerio de Gobierno, según reportó radio San Miguel de Riberalta de la red Erbol.
Se informó que la medida de presión alcanza a la carretera que vincula Riberalta con las poblaciones de San Rosa y Guayaramerín y no descartan asumir un bloqueo de caminos de manera indefinida, hasta que el Gobierno libere a los detenidos, a quienes amenazó con sancionarlos con ocho años de cárcel.
Los pobladores advirtieron con la toma de instituciones públicas porque la actividad minera es complementaria al trabajo de mototaxistas.
El bloqueo sumó a integrantes del Comité Cívico y familiares de los detenidos.
Los protestantes alegan que el operativo contra la minería ilegal afecta a más de 3.000 familias que se dedican a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Varios estudios detectaron la contaminación de esas aguas con el mercurio que emplean para rescatar el mineral preciado.
En 2022, la “Cooperativa Minera Aurífera Asobal Madre de Dios” solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera levantar la declaración de Reserva Fiscal Minera al río Madre de Dios, otorgada el 2018 por Decreto Supremo 3516. Asobal es el operador minero más importante de la región.
FAMILIARES
Los familiares de los 57 mineros aprehendidos en Beni piden investigar a los propietarios de las balsas y dragas donde realizaban la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios.
“Sólo son los trabajadores, nada que ver con todo lo que dicen ilegal, por qué no hablan con los dueños o bien con la empresa minera”, manifestó a ANF Gabriel Medina, familiar de uno de los aprehendidos que llegó hasta la ciudad de La Paz en busca de información.
Medina idicó que, durante el operativo ejecutado el pasado viernes, la Policía cometió excesos. Aseguró que su familiar y los demás fueron agredidos violentamente y en ningún momento les informaron las razones del operativo y las aprehensiones.
“Palabras feas les han dicho, póngase al suelo (les dijo) y se pusieron al suelo, algunos se han alterado y a ellos más fuerte les han golpeado”, declaró Eiki Medina, también familiar de uno de los aprehendidos.
Añadió que fueron trasladados hasta La Paz, así como fueron aprehendidos, algunos incluso estarían descalzos, otros con prendas ligeras para un clima caluroso, propio del departamento del Beni.
Por su parte, la Fiscalía de La Paz anunció que pedirá la detención preventiva “para la mayoría” de los 57 aprehendidos en el caso de la minería ilegal en el río Madre de Dios.
Entretanto, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció que, ante los destrozos ocasionados por pobladores de Riberalta, que hacían vigilia en la terminal aeroportuaria, se decidió suspender las operaciones y la reapertura del aeropuerto se hará tras una evaluación.
BLOQUEOS
Son cuatro los puntos de bloqueo que se instalaron después de las 18:00 de este sábado, entre ellos la carretera Riberalta-Guayaramerín, a la altura de la entrada a la comunidad Bolivar, el ingreso a la carretera que conduce a la comunidad Warnes.
Indígenas tacanas piden la liberación de 6 de sus afiliados
La Capitanía Tacana del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) II pide la liberación de seis de sus afiliados, quienes fueron aprehendidos el viernes en el operativo en el río de Madre de Dios contra la minería ilegal. La organización indígena, en una carta enviada al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, asegura que los seis indígenas fueron engañados por las cooperativas, ya que les aseguraron que las actividades que hacían eran legales. Además, los tacanas piden dar con los dueños de las embarcaciones quemadas.
“Pedimos a su autoridad profundizar las investigaciones hasta dar con los propietarios de las balsas que se dedican a la explotación ilegal de los minerales existentes en los ríos de la Amazonía del país, principalmente en el Madre de Dios, y que son responsables directos por la vulneración a nuestros derechos y por la que generan impactos a la vida de las comunidades”, dice parte de la carta de los indígenas enviada a Del Castillo.
En la misma misiva, los representantes de los tacanas indicaron que los seis indígenas desconocían que la actividad que realizaban era “ilegal”, ya que los operadores que los contrataron aseguraron que sus operaciones contaban con los permisos respectivos. Por eso, ahora dicen que se constituyen como víctimas de la actividad ilegal porque fueron engañados.
AJAM: No tenían autorización para realizar actividad minera
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) manifestó ayer, domingo, que las 57 personas que fueron aprehendidas durante un operativo policial en las riberas del río Madre de Dios, en el departamento de Beni, acusadas de extraer ilegalmente oro, no contaban con alguna autorización para realizar la actividad minera.
La entidad también apuntó a la Cooperativa Minera Aurífera Asobal Madre de Dios (Asociación de Balseros), a la que están afiliados los aprehendidos, señalando que -con base a información técnica en la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero- pese a estar registrada en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), no cuenta con derecho minero en los puntos inspeccionados e intervenidos por el Ministerio de Gobierno.
“Las acciones operativas se realizan con información respecto a un área y no a una persona natural o jurídica, en este marco, corresponde aclarar que las áreas intervenidas se encuentran en trámite de solicitud de Contrato Administrativo Minero requerido por terceros, es decir, las personas aprehendidas no contaban con autorización para realizar actividad minera, por tanto, su trabajo era ilegal”, señala el pronunciamiento.
Ayer, el ministro Del Castillo repasó las acciones del operativo y ratificó que existen 57 aprehendidos tras las acciones de control. La autoridad dijo que se revisará caso por caso para determinar qué hacían estas personas en el río Madre de Dios y si son parte del esquema de explotación ilegal de oro. “El trabajo del Ministerio Público y la justicia boliviana es individualizar la conducta de todas y cada una de estas personas. Necesitamos saber si existía explotación laboral en contra de algunas personas, quiénes son y qué relación tienen cada una de estas personas en toda esta actividad ilícita”, destacó Del Castillo.