Envían a 19 aprehendidos a prisión; el bloqueo sigue

Los sectores movilizados en Riberalta exigen la liberación de todos los detenidos

OPERATIVO. Una imagen de las personas aprehendidas en el río Madre de Dios, el viernes. OPERATIVO. Una imagen de las personas aprehendidas en el río Madre de Dios, el viernes. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 18/07/2023 02:06

La justicia dictó ayer cuatro meses de detención preventiva para 19 de las 57 personas que fueron aprehendidas el viernes por la Policía acusadas de supuesta explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios. Ante esa decisión, los sectores movilizados en Riberalta ratificaron que el bloqueo indefinido de carreteras seguirá y advirtieron que este no se levantará, sino hasta que todos los detenidos queden en libertad.

El Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de La Paz decidió enviar con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch de Cobija a 19 de las 57 personas investigadas por este caso y dictó detención domiciliaria contra los otros 38 acusados.

El Ministerio Público imputó a las 57 en cuestión por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.

Entre los elementos que presentó ante el juez, se encuentraban cuatro rifles, un revolver, dragas y otros elementos, el mercurio, que se utiliza para la extracción de oro.

Todas esas personas, que fueron detenidas el pasado 14 de julio en un operativo de la Policía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pertenecen a la cooperativa “Asobal Madre de Dios”.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) expresó su rechazo a la acción policial, ya que la organización considera que la actividad minera que se realiza en el río Madre de Dios es legal.

Los cooperativistas y los familiares de los aprehendidos también rechazaron las detenciones. Por eso mismo, activaron bloqueos en diferentes accesos al municipio de Riberalta en demanda de su liberación.

En una conferencia de prensa, dirigentes del denominado Pacto de Unidad de la Amazonia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), calificaron la decisión judicial como un avance, pero ratificaron que su pedido de liberar a todos los detenidos sigue en pie.

“No termina aquí la lucha (hasta) que los 19 (trabajadores), que serán trasladados a la ciudad de Cobija, puedan retornar a su lugar de origen, Riberalta”, afirmó una de las dirigentes.

Por su lado, la Federación de Juntas Vecinales convocó a una concentración para la tarde de este martes a fin de exigir la liberación de los trabajadores que fueron enviados preventivamente a la cárcel.

Las movilizaciones comenzaron el pasado viernes, luego del operativo que tuvo lugar en el río Madre de Dios, por lo que el bloqueo indefinido en Riberalta cumplió ayer su cuarto día.

El abogado Víctor Flores, entretanto, reiteró que sus clientes son inocentes y que estos son solo empleados de la cooperativa Asobal.

“Hemos planteado el recurso de apelación contra la decisión del juez, porque las 19 personas son inocentes. Ellos solo cumplían con su trabajo”, afirmó el jurista.

Además, Flores cuestionó la postura del Gobierno, tomando en cuenta que el 14 de julio una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua llegó hasta el lugar y certificó que la explotación era legal, por lo que no se vulneró ninguna normativa ambiental, según indicó.

EL CASO 

El pasado viernes, en un operativo conjunto de la Policía, la Armada, la Fiscalía y la AJAM, se destruyeron 27 dragas tras descubrirse una presunta extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios.

Etiquetas:
  • Riberalta
  • Aprehendidos
  • Bloqueo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor