Afines a Salazar instalan huelga cerca de Carvajal

El cónsul de España la visitó anoche para verificar su salud, tras rechazar atención del Gobierno

TENSIÓN. Una imagen de la huelga contra Carvajal, cerca de la vigilia de la activista. TENSIÓN. Una imagen de la huelga contra Carvajal, cerca de la vigilia de la activista. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 21/07/2023 02:38

Un grupo de mujeres instaló ayer una huelga al lado de la vigilia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, que lleva diez días en la terraza de la institución, en busca de recuperar el inmueble para la organización que dirige. Una brigada médica del Gobierno visitó a la activista octogenaria, pero esta se negó a recibir la atención médica.

Carvajal denunció que tres mujeres, con ayuda de la Policía, instalaron una huelga en la terraza donde se encuentra desde hace diez días. “Amparadas por la Policía, se ubicaron en la misma terraza. Cuando intento acercarme, tengo a los policías, que me retienen (…). Fueron ayudadas por la Policía, claro que sí”, dijo la destacada activista de derechos humanos.

Agregó que, con esa huelga, el amedrentamiento en su contra será mayor. Además, apuntó que las tres mujeres tienen sus rostros totalmente cubiertos, por lo que lamentó que hayan ingresado al edificio con toda facilidad, cuando a ella no le permiten ni siquiera usar el baño de la institución. “Se han echado en la terraza, muy cerca de donde estoy”, denunció Carvajal.

Entretanto, una comitiva médica, encabezada por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, con la ayuda de una escalera, llegó hasta la terraza donde se encuentra Carvajal, pero no pudo evaluar la salud de la activista de derechos humanos.

“La paciente Carvajal es quien ha mencionado que no requiere la atención correspondiente”, dijo Hidalgo tras concluir con su visita.

Carvajal, por su lado, lamentó que la brigada médica haya tenido que ingresar por una escalera y no por la puerta principal. “A la viceministra le he pedido que ingrese por la puerta y por la escalera. Cómo un señor (en referencia a Edgar Salazar) puede ser más poderoso que todo el Estado”, reprochó.

Agregó que es una “vergüenza” nacional e internacional que las autoridades ingresen al edificio de ese modo. 

En esa línea, dijo que recibirá atención médica solo cuando el personal médico ingrese por la puerta, que está cerrada desde el pasado 2 de junio, cuando un grupo a la cabeza de Salazar,  afín al MAS, tomó la sede de la Apdhb.

Entretanto, anoche, el cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil visitó a Carvajal. “Esta visita es para comprobar su estado de salud, esta visita ha tenido el conocimiento de las autoridades bolivianas, como es práctica habitual en las relaciones diplomáticas entre gobiernos”, declaró el diplomático a Unitel.

EMBARGO 

La Alcaldía de La Paz informó que el inmueble de la Apdhb tiene una deuda impositiva de más de Bs 719 mil, desde hace 11 años, por lo que anunció el embargo del predio, en aplicación de normas nacionales.

Etiquetas:
  • Amparo Carvajal
  • Apdhb
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor