Surge disputa por sede del congreso del MAS
La cúpula del MAS rechazó y descartó esa posiblidad: “Carajos, dejen de joder”
La disputa por el control del partido comenzó a acentuarse en el MAS. Los arcistas pidieron cambiar la sede del congreso y llevar el evento a El Alto. Sin embargo, el bloque evista rechazó esa posibilidad y confirmó que la sede será el Trópico, el bastión del expresidente Evo Morales.
El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, afirmó que el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) pidieron que el congreso, donde se elegirá al nuevo presidente de la organización política, sea trasladado a El Alto.
El diputado Rolando Cuéllar corroboró esa información y agregó que, con ello, las organizaciones sociales buscan homenajear a El Alto por el rol que jugó esa ciudad en la crisis de 2019.
Cuéllar, en esa línea, aseguró que, al ser las organizaciones sociales las “dueñas” del MAS, estas pueden decidir, de manera legítima, llevar el congreso a donde les parezca.
Agregó que, si ello se da, Morales perdería legitimidad y se quedaría solo, intentando realizar ese importante evento en el Trópico.
Sin embargo, desde la cúpula del MAS descartaron esa posibilidad y fustigaron a quienes pretenden concretar esa idea.
“Ya se ha definido que (el congreso) se va a hacer en Lauca Ñ (Trópico de Cochabamba). Estamos trabajando en ello... Al fin y al cabo, tiene que haber respeto orgánico”, dijo el secretario político de la Dirección Nacional del MAS, Froilán Fulguera.
El dirigente calificó de “delirios” las intenciones de algunos de diputados, que buscan que el congreso tenga lugar en El Alto.
“Dejen de joder, carajos, porque aquí es el proceso de cambio”, exclamó al referirse a la pugna entre diputados “arcistas” y “evistas” por este tema.
PROCLAMACIONES
Entretanto, la pelea por la candidatura para las elecciones de 2025 ofreció ayer un nuevo capítulo. Los evistas defendieron el derecho de los seguidores de Morales de proclamarlo como candidato y los arcistas criticaron la campaña anticipada.
“Las bases piden que el presidente de la Dirección Nacional vuelva a ser presidente (en el periodo) 2025-2030. Están en su derecho”, dijo el diputado evista Freddy López.
“Creo que hay desesperación (...) Lo que se ve acá, en las zonas y villas, está equivocado, porque no estamos en las primarias. Todavía nos falta”, dijo, por su parte, Flores.
El domingo, Morales fue proclamado por sus seguidores en Santa Cruz y Arce, el lunes, por los suyos.
CONGRESO
El congreso oridinario del MAS fue programado para octubre en el Trópico, donde los seguidores de Evo Morales planean ratificarlo como presidente.