Ni el Trópico ni El Alto: Leaño plantea una sede “neutral” para el congreso del MAS
Si bien no mencionó ninguna ciudad, al ser consultado si ese lugar “neutral” podría ser Sucre, afirmó que “siempre vamos a estar con los brazos abiertos”
En medio de la controversia por la sede del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, planteó que la reunión se realice en un lugar “neutral” y, ante la consulta, no descartó a la capital.
Desde el ala “arcista” afirmaron que organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de la Unidad, pretenden llevar el congreso de octubre a la ciudad de El Alto, pese a que fue convocado inicialmente en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Esta intención fue rechazada por la dirigencia afín a Evo Morales, que acusó de “intromisión” a los movimientos sociales, incluso el expresidente indicó que los militantes respetan el estatuto y ratificó al Trópico de Cochabamba, su bastión, como sede del congreso en el que se debe renovar la directiva nacional del partido.
Leaño se sumó al debate y planteó que los militantes del MAS se reúnan en una sede “neutral” para evitar que haya “injerencias”.
“Tal vez, sería lo ideal que no sea en ninguno de esos lugares, sino en un lugar más neutro”, indicó el Alcalde de Sucre, elegido por el MAS, y también presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
Si bien no mencionó ninguna sede, al ser consultado si ese lugar “neutral” podría ser Sucre, afirmó que “siempre vamos a estar con los brazos abiertos para poder recibir, que gane siempre la democracia, respetando a quién gane”.
Sobre las pugnas internas en el MAS, Leaño afirmó que las bases “no están peleadas”, pero que sí existen diputados que “hablan improperios para el otro líder”, lo cual está mostrando “una ruptura”.
También lamentó que hay “distritos políticos” que no aceptan la derrota en las elecciones o decisiones internas del MAS. “No es así, el que pierde tiene que asumir y sumarse”, indicó, al apuntar contra los “malos perdedores.