Censo Experimental detecta marcadas diferencias entre “la Bolivia urbana y la Bolivia rural”
El INE aclara que con esta labor no busca obtener características de la población, sino evaluar los instrumentos desarrollados
En una nueva evaluación del Censo Experimental que se desarrolla en el municipio de Capinota, en el departamento de Cochabamba, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aclaró que con esta labor no busca obtener características de la población, sino evaluar los instrumentos desarrollados.
A partir de los resultados, el equipo del INE realizará una cuantificación y cualificación de los instrumentos censales.
En ese sentido, Arandia calificó el Censo Experimental como positivo y destacó que permitió establecer la comprensión de la boleta censal, la importancia de la participación de los estudiantes del lugar y la colaboración de la población.
Entre las lecciones aprendidas, destacó que Bolivia tiene marcadas diferencias entre las áreas urbanas y rurales.
“Una Bolivia está en la ciudad, en los centros urbanos, centros amanzanados, que posee niveles de infraestructura civil bastante apropiadas como comunicaciones, Internet, alcance a medios de difusión y de comunicación, están bastante bien informada”, informó.
En tanto, la Bolivia rural, en muchos casos, no posee acceso a Internet, posee escasa o casi nula señal de celular, y “es donde se dificulta la comunicación y la realización del proceso censal”.
Para el Censo nacional, se harán convenios, a través del Ministerio de Educación, para convocar a los estudiantes de 5º y 6º de secundaria y universitarios.
Los estudiantes tienen la capacidad de hablar y escribir tanto su lengua materna como en castellano, lo cual facilita el proceso censal, dijo.
Una vez terminado el Censo Experimental con su informe y la modificación de los instrumentos, se iniciará la etapa censal nacional con el reclutamiento de toda la estructura organizativa, entre jefes departamentales, de zona y de sector.