Prueba censal detecta marcadas diferencias
El INE desarrolló este fin de semana un Censo Experimental en Capinota
El Censo Experimental realizado en el municipio de Capinota, en el departamento de Cochabamba, detectó que el país tiene notables diferencias entre las áreas urbanas y rurales, lo que representa un desafío adicional para el proceso censal.
“Una Bolivia está en la ciudad, en los centros urbanos, centros amanzanados, que posee niveles de infraestructura civil bastante apropiadas como comunicaciones, Internet, alcance a medios de difusión y de comunicación, están bastante bien informada”, dijo ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
En tanto, la Bolivia rural, en muchos casos, no posee acceso a Internet, posee escasa o casi nula señal de celular, y “es donde se dificulta la comunicación y la realización del proceso censal”.
Sin embargo, en una nueva evaluación del Censo Experimental, Arandia aclaró que con esta labor no busca obtener características de la población, sino evaluar los instrumentos desarrollados.
A partir de los resultados, el equipo del INE realizará una cuantificación y cualificación de los instrumentos censales.
En ese sentido, Arandia calificó el Censo Experimental como positivo y destacó que permitió establecer la comprensión de la boleta censal, la importancia de la participación de los estudiantes del lugar y la colaboración de la población.
El sábado se dio inicio al censo experimental en el municipio de Capinota, el mismo que concluirá este lunes, con la recolección de las cajas de seguridad que están en las áreas dispersas.
CIFRAS DEL CENSO 2024
Asimismo, Arandia explicó que lo que se realizó en Capinota debe ser multiplicado por 343 entidades municipales que existen en el país. Para atender esa cantidad de municipios se pretende el concurso de 600 mil voluntarios, entre estudiantes de 5to y 6to de secundaria, además de universitarios. Se requerirá casi 9 millones de boletas censales, cada boleta con 20 páginas, lo que demandará 180 millones de impresiones; asimismo se prevé la compra 150 mil cajas para el traslado de las boletas. Todo ese trabajo empezará este lunes 31 de julio.
ACTIVIDAD PREVIA
Este Censo Experimental fue una de las actividades previas con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda que está fijado para el 23 de marzo de 2024.