Alanez amenaza con movilizaciones por mercado ilegal
Tras el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen de La Paz, el dirigente cocalero Arnold Alanez, afín al MAS
Tras el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen de La Paz, el dirigente cocalero Arnold Alanez, afín al MAS, le recordó ayer al presidente Luis Arce que su sector hizo campaña en las elecciones de 2020 por su candidatura, por lo que advirtió con asumir nuevas medidas de presión si persiste la decisión del Gobierno de cerrar su mercado.
“Hermano presidente Luis Arce, hermano ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el Gobierno (...) Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña”, dijo Alanez.
De forma sorpresiva, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca de Alanez e informó que solo autorizará la salida legal coca desde el mercado deVilla Fátima.
El dirigente cocalero dijo que su sector no permitirá que se cierre el mercado paralelo. “No se debe cerrar nuestro mercado, y la comercialización de coca va a continuar”, dijo Alanez.
Agregó que el cierre de su mercado se debe a que no comulga con el ala “arcista” del MAS.
CASO APAZA
Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información sobre la situación del exdirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza.
“La corte dio un plazo de cinco días para que se remita una información complementaria sobre su situación de salud. Nosotros hemos solicitado a Régimen Penitenciario que pueda brindar atención medica en la cárcel y ante el incumplimiento de esta medida se ha recurrido a la CIDH”, informó la abogada del dirigente, Evelyn Cossío.
Apaza se encuentra en la cárcel desde septiembre de 2022, cuando los cocaleros de su sector cerraron por la fuerza el mercado paralelo de Villa El Carmen ante la inacción del Gobierno. En febrero de este año, sufrió una embolia.