Con la actualización cartográfica al 100%, el INE ingresa a la etapa censal
El siguiente hito de cara al Censo será la presentación de la versión final de la boleta en septiembre
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia llegó al 100% de cobertura y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ingresó a la etapa censal, rumbo a la encuesta nacional del 23 de marzo de 2024, informó este miércoles su director general, Humberto Arandia.
“La ACE inició el 19 de mayo de 2022 y concluyó el 15 de agosto de 2023, fueron más de 15 meses y 458 días de arduo trabajo. Se movilizó a más de 250 brigadas compuestas por más de 2.000 personas a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.
Santa Cruz fue el noveno y último departamento en concluir el proceso precensal, que permite a Bolivia contar con una Cartografía Estadística “totalmente digitalizada”, que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la elaboración, formulación, diseño e implementación de políticas públicas futuras.
La ACE facilitará organizar el día del Censo para que el encuestador conozca las viviendas a visitar, las calles, avenidas, puentes, plazas, caminos, ríos, accidentes geográficos y ubicar referencias de infraestructura sanitaria y de educación.
“Con la conclusión de la ACE empezamos la etapa censal, porque comenzamos a diseñar la estructura y el número final de boletas y encuestadores que se requerirán a nivel nacional”, explicó.
Arandia calificó de un hito la conclusión de la Actualización Cartográfica Estadística, que permite a Bolivia contar por “primera vez” con una cartografía estadística digitalizada, donde las más de cinco millones de viviendas se encuentran georreferenciadas para llevar un censo de calidad e inclusivo.
El siguiente hito –dijo– será en septiembre con la presentación de la boleta censal en su versión final, producto de un trabajo consensuado entre el Gobierno, alcaldías, gobernaciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Destacó también los convenios suscritos con los 336 municipios y los siete gobiernos autónomos indígena originario campesinos del país, para llevar adelante el proceso censal en consenso.