Fiscalía rechaza juicio de responsabilidades contra Choquehuanca, según diputado
El “evista” Ramiro Venegas presentó una proposición acusatoria por incumplimiento de deberes, pero esta fue desestimada
El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, presentó el pasado lunes una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes contra David Choquehuanca; sin embargo, esta fue desestimada por la Fiscalía General del Estado
Así informó el mismo legislador oficialista que llegó hasta la sede del Ministerio Público, en Sucre, el pasado lunes.
“Nos informaron que la proposición acusatoria fue desestimada. Lamentablemente, vemos manipulación de la justicia debido a un gobierno autoritario que pisotea constantemente la Constitución Política del Estado (CPE), lo que demuestra que no existe justicia en Bolivia", señaló Venegas al portal Urgente.bo.
El diputado “evista” acusó a Choquehuanca de incumplimiento de deberes por no convocar a sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni solicitar informes a instituciones como la Contraloría General del Estado, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Bolivia y Aduana Nacional.
“Presentamos una proposición acusatoria contra David Choquehuanca en la Fiscalía General del Estado debido a la presunción de que estaría incurriendo en incumplimiento de deberes al no convocar a sesiones ordinarias como corresponde. Choquehuanca estaría obstaculizando el trabajo de los asambleístas en lo que respecta a la fiscalización”, destacó Venegas.
Pese a la desestimación de la proposición acusatoria, Venegas aseguró que no se dará por vencido y exigirá explicaciones del rechazo, “ya que presentamos pruebas contundentes que demuestran que Choquehuanca no cumple con sus funciones”.
“Además, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, impulsaremos la creación de una comisión mixta para investigar delitos de corrupción que la Fiscalía a nivel nacional habría pasado por alto”, adelantó el diputado.
La presentación de la proposición acusatoria se dio horas después del conflicto en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde –según Venegas– Choquehuanca busca la división para favorecer al gobierno de Luis Arce.