‘Arcistas’ impugnarán resolución del TSE que avaló el congreso del MAS convocado por Evo
El dirigente intercultural Fidel Surco afirmó que la convocatoria que se hizo para el encuentro en el Trópico de Cochabamba no cumplió algunos requisitos del estatuto orgánico del partido
Las organizaciones sociales “arcista” que integran el Pacto de Unidad anunciaron que impugnarán la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avaló que el congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realice en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba; según Fidel Surco, miembro de la Confederación de los Interculturales de Bolivia, la convocatoria no habría cumplido algunos requisitos del estatuto orgánico del partido.
El artículo 13 del Estatuto Orgánico del partido azul señala que el Congreso nacional será convocado por la Dirección nacional del MAS, “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Surco subrayó que Evo Morales y Gerardo García no cumplieron el requisito del “previo consenso” y por eso impugnarán la convocatoria; adelantó que en los próximos días cada ente matriz del Pacto de Unidad se reunirá y sacará un pronunciamiento para asumir medidas legales.
“Bajo ese principio, bajo ese procedimiento normativo, se impugnará, tiene que impugnarse. Se está vulnerando la Constitución Política del Estado, la Ley de organizaciones de partidos políticos, la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Régimen Electoral. Por lo tanto, el Órgano Electoral tiene que cumplir y hacer cumplir las normativas”, sostuvo el dirigente.
La jornada pasada se conoció que el TSE decidió, mediante resolución 0237/2023, autorizar la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP que se realizará del 3 al 5 de octubre en el municipio de Shinahota, localidad Lauca Ñ. La decisión desahució las intenciones de los “arcistas” para trasladar el encuentro a la ciudad de El Alto.
El senador de la facción radical del MAS Leonardo Loza subrayó que, digan lo que digan, el TSE avaló el congreso en Cochabamba; aseguró que los verdaderos representantes del Pacto de Unidad estarán presentes en Lauca Ñ, y no así aquellos “dirigentillos” que dicen ser representantes de organizaciones sociales.
“Yo les aseguro, no hay que especular, van a estar presentes los interculturales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las Bartolinas y otros. No tengan ningún problema, que nadie dude que nuestras confederaciones van a participar”, subrayó Loza.
El diputado “renovador” Israel Huaytari aseguró que nada está escrito en piedra; por lo tanto, el flamante ejecutivo “arcista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, decidirá si asisten o no al congreso de Lauca Ñ.
“Hay que tomar en cuenta que el dueño del Instrumento Político es el Pacto de Unidad (…). Ellos decidirán cuál va a ser el rumbo. La Bancada (del MAS) en la Asamblea Legislativa también evaluará”, subrayó.
El MAS celebrará su congreso ordinario en medio de división y dirigencias paralelas sus organizaciones sociales.