Crece rechazo a protesta de “evistas”: Interculturales advierten que no permitirán bloqueos
No ven motivos para la medida de presión y consideran que afectará a los productores
La Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz no permitirá que se cumpla el bloqueo indefinido de carreteras anunciado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) del ala “evista”.
“Nosotros no tenemos conocimiento de esta situación, no hay una instrucción ni un pronunciamiento y nosotros no vamos a acatar a esta medida, nos vamos a permitir que se cierren las vías del norte de La Paz”, afirmó el secretario ejecutivo de los Interculturales, Rodolfo Mamani.
El pasado miércoles, la dirigencia campesina afín al expresidente Evo Morales determinó un bloqueo indefinido de caminos, a partir del lunes 4 de septiembre, en demanda de la entrega de la sede de la Csutcb y que el presidente Luis arce pida perdón a ese sector por la gasificación que se produjo durante su congreso en El Alto.
Mamani dijo que esas medidas de protesta solo afectarán a los productores del norte de La Paz, que abastecen de alimentos a la esa región y a otros departamentos. Convocó a la dirigencia campesina a sentarse a dialogar con el Gobierno y solucionar sus diferencias, no especificó si saldrán a desbloquear los caminos.
“Nosotros tenemos diferentes productos y la familia del norte de La Paz estaría afectado, nosotros no vamos a permitir que se genere ningún paro o bloqueo de caminos. Que depongan sus actitudes y que vayan a una mesa de diálogo para resolver sus disidencias”, insistió.
En ese contexto, el secretario general de los Interculturales, Wilmer Pari, consideró que no existe ningún argumento para que se lleve a cabo esa medida de presión, advirtió que el único fin es de perjudicar al gobierno de Luis Arce.
“No hay un argumento para ese bloqueo, nosotros desconocemos, rechazamos y al mismo tiempo cuestionamos. ¿Cuál es el argumento? ¿por qué quieren bloquear? Esos compañeros que están queriendo prestarse a ese supuesto bloqueo, solo quieren afectar dañar y perjudicar al gobierno de Luis Arce”, manifestó.
De esta forma, los Interculturales se suman a la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz, que este viernes anunció que no acatará el bloqueo convocado por los dirigentes “evistas”.