Conflicto en el norte de Potosí: Alcalde de Chayanta traslada su oficina a un distrito minero
El edificio municipal fue tapiado por pobladores que piden la renuncia de Mauro Condori
A un mes del conflicto por la Alcaldía de Chayanta, en el departamento de Potosí, pobladores mantienen intervenido el edificio municipal y sin solución al problema. Las autoridades de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo abrieron espacios de diálogo, sin éxito, debido a que, en la última reunión realizada en plaza central de Chayanta, se ratificó el pedido de salida del alcalde Mauro Condori.
La autoridad municipal, al no encontrar solución al problema de la intervención al edificio municipal, acudió a la vía legal para trasladar la administración de la Alcaldía de la población urbana al distrito minero de Amayapampa, que está dentro de la jurisdicción del municipio de Chayanta, segunda sección municipal de la provincia Rafael Bustillo en el norte de Potosí.
El pasado viernes, el alcalde Condori, acompañado de funcionarios municipales, algunas autoridades nacionales y otros sectores que apoyan su gestión oficialmente, abrieron en el distrito minero de Amayapampa una oficina temporal de la administración municipal de Chayanta.
El abogado Ariel Benavides Rodríguez, representante legal del Ejecutivo municipal, dio a conocer que el Tribunal de Sentencia Constitucional del juzgado de Uncía, admitió una Acción de Amparo Constitucional en contra de dos ciudadanos que son los responsables de haber tapiado la puerta de ingreso al edificio del municipio de la Alcaldía de Chayanta, obstaculizando el derecho al trabajo de las autoridades y funcionarios municipales. Bajo este argumento, la jueza que atendió el caso dio la tutela del recurso legal presentando.
Consultado sobre el recurso legal admitido por el Tribunal de Sentencia Constitucional del Juzgado de Uncía, el abogado Ariel Benavides, explicó que la autoridad judicial dio todas las garantías para trasladar la administración de la Alcaldía a otro distrito dentro de la jurisdicción del municipio de Chayanta, debido a que el actual edificio está intervenido en la población urbana de Chayanta y no da las garantías para que las autoridades y funcionarios puedan retornar a sus funciones.
Aclaró que legalmente la administración municipal puede funcionar en cualquier distrito dentro la jurisdicción de Chayanta y reiteró que el alcalde Mauro Condori no renunciará al cargo porque no existe un argumento suficiente para hacerlo; más al contrario, continuará en sus funciones en la Alcaldía de Chayanta.