Surgen observaciones al presupuesto de 2024
La Gobernación dice que no hay motivos de fondo para rechazar el POA 2024
¿Hay riesgo de que el POA 2024 sea rechazado? Dos asambleístas de la bancada de Chuquisaca Somos Todos (CST) observaron ayer el presupuesto y aseguraron que este no prioriza las actuales necesidades del departamento. En la bancada del MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental, prefirieron esperar el informe de la Comisión de Planificación y no adelantar criterio, aunque señalaron que se detectaron algunos “errores”. La administración del gobernador Damián Condori defendió el presupuesto y manifestó que no ve motivo para un posible rechazo en el legislativo departamental.
Los asambleístas Luis Ayllón y Elizabeth Mérida, ambos de CST, expresaron su preocupación por la situación de los hospitales de tercer nivel y reclamaron no solo a la Gobernación, sino al Gobierno nacional un mayor presupuesto a fin de garantizar su funcionamiento. Pusieron como ejemplo la situación del “Gastro”, que no tendrá recursos para reparar su resonador magnético, por lo que eso tendrá que esperar hasta 2025.
Ayllón dijo, por otro lado, que solo se inscribieron 8 de los 15 millones de bolivianos que necesitan para poner en marcha el nuevo hospital de tercer nivel de Lajastambo y que el presupuesto de los otros hospitales también sufrió un recorte de alrededor del 50%.
“Este POA no refleja las prioridades que tiene el departamento”, reclamó Ayllón, que pidió Gobernador y los alcaldes de Chuquisaca, a los que pidió dejar su “silencio cómplice”, que, “de una vez por todas, le hablaremos de tú a tú al Gobierno” para exigirle un mayor presupuesto.
“Yo voy a pedir que se priorice la salud antes que construir monumentos”, agregó, por otro lado, en referencia al tratamiento del POA. Según Ayllón, la Comisión de Planificación anticipó un posible rechazo.
Consultada, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Khaterine Ovando (MAS), prefirió no anticipar criterio y pidió esperar el informe de la comisión, aunque señaló que esta recibió la visita de los técnicos de la Gobernación, luego de detectar algunas “observaciones” y “errores”.
¿Se va a rechazar el POA 2024? “Tenemos que esperar que la comisión se manifieste y, una vez que la comisión emita un informe, recién vamos poder conocer cuál es el resultado de esa revisión”, indicó.
Por su parte, el vocero y secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Félix Almendras, dijo que casi siempre suelen surgir observaciones, pero de tipo “administrativo” o “de forma”, por lo que descartó un rechazo por esa causa.
Agregó que, tras confirmarse el bajón en el techo presupuestario, la administración departamental decidió, primero, “garantizar” los proyectos en curso y, segundo, honrar los compromisos previstos por ley o por medio de convenios.
Agregó que, si bien se inscribieron algunos “pequeños” proyectos de preinversión, estos servirán para “apalancar recursos”, como el mirador y monumento de la Virgen de Guadalupe.
En esa línea, dijo que no ve motivo para un rechazo en la Asamblea. “No debería, por lo menos, bajo esta concepción”, indicó.