El TSE señala que reclamos contra el Congreso del MAS deben hacerse en instancias internas
El vocal Tahuichi indicó que el MAS tiene una directiva elegida en 2017 y prorrogada en su mandato
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que los reclamos u observaciones contra el Congreso del MAS en Lauca Ñ deben realizarse en el fuero interno de la organización política. Entretanto, sigue vigente la resolución que avala la convocatoria.
La aclaración se conoce después de que organizaciones sociales afines al ala “arcista” pidieron al TSE anular la convocatoria al Congreso de Lauca Ñ, al considerar que incumplía el Estatuto.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi confirmó que recibieron más de tres notas al respecto y que respondieron con dos argumentos: con la resolución aprobada por unanimidad de la Sala Plena para aprobar la supervisión al Congreso de Lauca Ñ y señalando que las observaciones deben ser reencauzadas en instancias internas del MAS-IPSP.
“Estos reclamos, estas observaciones (contra el Congreso) primero tienen que ser reencauzadas, tratadas al interior de la organización política”, dijo Tahuichi en Erbol.
“Cualquier procedimiento siempre se tiene que agotar la instancia interna para escalar a la instancia jerárquica. En este caso deben ellos allanar su reclamo, su observación en las instancias internas, tal cual se ha respondido a las observancias que han presentado los militantes del partido político MAS-IPSP”, agregó.
Este criterio fue expresado en una nota que emitió el TSE, a través de su secretaría de Cámara en fecha 7 de septiembre, en respuesta un dirigente. En la misma se señala que “con relación a posibles observaciones a la Convocatoria al Congreso Nacional, su solicitud debe dirigirse a las instancias internas que corresponda de la organización política MAS-IPSP”.
Los dirigentes del ala “arcista” rechazan que el Congreso se haga en el Trópico de Cochabamba, cuestionaron la legalidad de esa convocatoria y hasta anunciaron que harían otro congreso en El Alto.
El vocal Tahuichi ratificó que sigue vigente la resolución que autoriza la supervisión al Congreso convocado para octubre en el Trópico de Cochabamba.
Aclaró también que las notas presentadas no configuraron impugnación contra la resolución respectiva.
En el Congreso del MAS debe elegirse a la nueva directiva partidaria, que dirigirá al Instrumento Político en los próximos procesos electorales.
Entretanto, el ala “evista” tuvo una reunión este viernes con miras a la organización del Congreso en el Trópico.
El vocal Tahuichi indicó que el MAS tiene una directiva elegida en 2017 y prorrogada en su mandato. Enfatizó que esta organización política y otras seis de alcance nacional deben renovar a sus directivas.