Ante fracaso del diálogo en Guayaramerín, cívicos de Beni anuncian bloqueo de carreteras desde este martes
Los manifestantes mantendrán sus medidas de presión hasta obtener un documento que anule la observación que hizo el Gobierno al proyecto inicial del puente Binacional.
La dirigencia cívica de Beni, a través de su presidente Hugo Aponte, lamentó que las autoridades del Gobierno nacional no hayan dado certidumbre sobre la construcción del puente Binacional Bolivia-Brasil, que es la petición de las autoridades y la institucionalidad beniana.
El dirigente anticipó al diario digital Guayaramerín que las medidas serán escalonadas y se mantendrán hasta tener una certeza sobre la aceptación del Gobierno central, que viabilice este anhelado proyecto.
“Hemos decidido ir a un bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de este martes, en este momento nos estamos reuniendo con todo el sector transporte y también vamos a entrar en una huelga de hambre a partir de las 11 de la mañana”, informó.
Anunció que las medidas de presión serán escalonadas hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
La reunión realizada este lunes por el puente Binacional terminó con la protesta de los pobladores de Guayaramerín. La medida de presión evitó que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y los viceministros Benjamín Blanco y Wilfredo Gutiérrez, además de otras autoridades, puedan dejar el lugar.
Decenas de pobladores llegaron a la terminal fluvial para exigir la firma de un acuerdo que viabilice la construcción del puente Guayaramerín y Guajará-Mirín entre Bolivia y Brasil, luego de que se haya paralizado la licitación.
Los movilizados exigen que se anule el informe del Gobierno boliviano que contiene observaciones sobre la obra y que motivaron la anulación de la licitación por parte del Gobierno brasileño.
Los manifestantes prendieron fogatas en puertas de la sede cívica y la molestia crecía en medio de anuncios de más bloqueos y otras medidas de presión.
“No vamos a suspender (los bloqueos que empiezan este martes) hasta que retiren esa información técnica que ha presentado este Gobierno (sobre el puente Binacional) que es algo inaceptable para nosotros”, remarcó Aponte.