Gobierno declara que puente binacional es una “prioridad” y anuncia que volverá a Guayaramerín
Las autoridades bolivianas se reunirán este miércoles con sus pares de Brasil y luego informarán los resultados a los dirigentes del municipio beniano
Bolivia y Brasil comparten una “firme voluntad política” y disponen del presupuesto necesario para la construcción del puente internacional, en Beni, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Las declaraciones de una de las autoridades retenidas el pasado lunes en Guayaramerín surgen en medio de las amenazas de masificar las protestas en esta zona beniana.
“Quiero ratificar que la construcción del puente es una prioridad, no sólo con las mejores condiciones sino a la brevedad posible. Es un tema de emergencia y es una prioridad para el Gobierno”, explicó Blanco, citado en un reporte de la Cancillería.
Para este miércoles se tiene prevista una reunión técnica, entre los equipos especializados de Brasil y Bolivia, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, agrega la nota institucional.
El propósito de este encuentro es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente que conectará las regiones de Guayaramerín en Beni, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.
Blanco indicó que actualmente los gobiernos de Bolivia y Brasil se encuentran en el proceso de intercambio de información técnica, El Ministerio de Obras Públicas realizó observaciones técnicas para la construcción de esta obra
El Viceministro detalló que el proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta de Brasil y Bolivia, que deberá convocarse después de la aprobación de la propuesta técnica. Asimismo, adelantó que a este proceso se convocará a las autoridades locales de Beni y Guayaramerín.
Otra reunión en Guayaramerín
Luego del encuentro de este miércoles con autoridades brasileñas, el Gobierno boliviano sostendrá una reunión con dirigentes de Guayaramerín para dar a conocer la respuesta del vecino país sobre las observaciones a la obra, adelantó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“El jueves estamos volviendo”, señaló el Ministro, en un contacto con la red Unitel, en el que también ratificó la predisposición del Gobierno boliviano para construir el puente. “Se construye el puente porque así me instruyó el hermano Presidente”, agregó.