El Pacto de Unidad “evista” contraataca y exige la expulsión de “renovadores” del MAS
Los afines a Evo Morales denunciaron la “derechización” del Gobierno y ratificaron el Congreso de Lauca Ñ
El ampliado del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales determinó este jueves la expulsión de los dirigentes “renovadores” de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque son emisarios del Gobierno. Además, en el congreso de Lauca Ñ, se evaluará la separación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“Exigir al congreso nacional del MAS-IPSP que, a través de los procedimientos y mecanismos internos, proceder a la expulsión de los denominados ‘renovadores’ y traidores, sean dirigentes, legisladores, asambleístas, concejales y funcionarios públicos designados, que se han dedicado a atacar y traicionar al instrumento político, aliarse con la derecha y traicionar a las organizaciones”, señala el punto 13 de la resolución.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que Luis Arce y David Choquehuanca sean excluidos del MAS, el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, Enrique Mamani, anticipó que en el congreso de Lauca Ñ se definirá esa situación, tomando en cuenta que varios sectores sociales cuestionaron las acciones de los mandatarios.
“Claro, no hay ningún problema, eso también se está analizando porque hay pronunciamiento de las bases que lamentablemente el presidente Luis Arce y David Choquehuanca y otros funcionarios han traicionado al instrumento político. Eso está en curso y se va a tratar en el congreso, ahí se va a oficializar”, afirmó.
Las organizaciones sociales afines al exmandatario y jefe del instrumento político sostuvieron este jueves un ampliado en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en La Paz, donde se emitió una resolución de 17 puntos.
En ese sentido, aseguraron que la decisión que asumió el Presidente de no asistir al congreso confirma la “derechización del Gobierno, su alianza con partidos y actores de la derecha y supuestos dirigentes que militan en otros partidos políticos, quedando claro la traición al instrumento político y la derechización del Gobierno”.
A la vez, se determinó que en el congreso el expresidente Evo Morales será ratificado como presidente de ese partido político; además, lo proclamarán como único candidato para las elecciones generales 2025.
“Por unanimidad, el ampliado del Pacto de Unidad decide ratificar de manera contundente el Congreso Nacional del MAS-IPSP en Lauca Ñ, en fecha 3, 4 y 5 de octubre, y al hermano Evo Morales Ayma como presidente del MAS y proclamarlo, al mismo tiempo, como candidato único del bicentenario 2025-2030”, dice el segundo punto del documento.
También rechazaron las afirmaciones del Presidente en el sentido de los dirigentes del Pacto de Unidad paralelo, como Lucio Quispe y Guillermina Kuno sean los representantes de las organizaciones sociales. Aseguran que ambos son militantes de organizaciones políticas de la “derecha”.
Asimismo, sin mostrar pruebas, aseguraron que los renovadores junto a Luis Arce y David Choquehuanca determinaron realizar un cabildo y conformar el partido político "Frente Amplio", con la supuesta participación de líderes políticos de oposición, como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y otros.
“El Gobierno de Lucho Arce ha eliminado y anulado el Modelo Económico Social Comunitario, surgida desde la agenda de la lucha social política, aplicado exitosamente en los 14 años de proceso de cambio con el hermano Evo Morales en base a la nacionalización de los hidrocarburos y las empresas públicas estratégicas. En lugar de eso, el Gobierno de Luis Arce aplicando medidas económicas neoliberales de protección a la macroeconomía sacrificando la micro, pequeña empresa”, señala el documento.