Puente Binacional: Guayaramerín suspende el paro cívico que anunció para este martes
Esta decisión fue asumida en una reunión con instituciones y federaciones de transportistas.
El Comité Cívico de Guayaramerín decidió suspender el paro de 48 horas que debía comenzar este martes en demanda de la construcción del puente Binacional. En una reunión con instituciones y federaciones de transporte, también decidieron conformar una comisión para participar de la Asamblea de la Benianidad que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre en la capital del departamento.
Oni aclaró que se trata de un cuarto intermedio el que están dando a las medidas anunciadas, dado que el miércoles se reunirán con otras instituciones más en Trinidad en la Asamblea de la benianidad, con el objetivo de unificar criterios y hacer una fuerza común, exigiendo el puente binacional.
“El compromiso de las otras instituciones es firme con el paro cívico. Pero vamos a conformar una comisión para participar en la Asamblea de la Benianidad, para que el departamento de Beni se haga respetar en sus demandas. Una vez se vuelva de Trinidad se conformará un comité de paro”, adelantó Oni, según El Deber, al indicar que en la capital beniana se tomarán nuevas determinaciones.
Es más, reiteró que “quedamos en cuarto intermedio para participar de la Asamblea de la Benianidad del miércoles”.
El 25 de septiembre Guayaramerín instaló un bloqueo de caminos exigiendo la construcción del puente binacional que está a cargo del Gobierno brasileño. Bolivia había presentado observaciones al proyecto pidiendo que el puente sea más alto y más ancho. Los benianos exigieron que Bolivia retire esas observaciones para agilizar el proyecto. El viernes los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, acordaron la prosecución del proyecto. Ese acuerdo presidencial fue ratificado la tarde de este lunes.
“De acuerdo al informe del día de hoy de nuestros pares brasileros, en 30 días ellos van a subir (publicar) la licitación de esta construcción del puente, entonces, lo que toca ahora es socializar y el día miércoles por la tarde, a más tardar el jueves, mi persona se va a trasladar al departamento de Beni, para informar personalmente a todas las organizaciones sociales sobre quiénes estuvieron más bien por detrás para que no se construye este puente”, desafió el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Según el ministro, con este documento ya no hay excusas para instalar bloqueos ni realizar manifestaciones de parte del Comité Cívico en Guayaramerín.