Política

SE JUDICIALIZAN LAS DISPUTAS INTERNAS EN EL MAS

TSE: Candidatos solo pueden salir de elecciones primarias

Evo Morales fue proclamado y el Gobierno ve una “candidatura prematura”

TSE: Candidatos solo pueden salir de elecciones primarias
ELECCIÓN. Militantes del MAS en el momento de la votación en Lauca Ñ. APG

El Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollado en el reducto de Evo Morales, se cerró anticipadamente y ratificó al exmandatario como su líder y “candidato único” para las elecciones generales de 2025, en medio de una polémica por la legalidad de esa reunión política. El gobierno de Luis Arce calificó de “prematura” la postulación del también líder cocalero, mientras que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, ante una consulta periodística, recordó que los candidatos presidenciales solo pueden salir de las elecciones primarias de los partidos.

Inicialmente, el Congreso del MAS debía durar tres días en Lauca Ñ; sin embargo, se redujo a dos con el argumento del intenso calor en el Trópico cochabambino. Decidieron acelerar el trabajo de las comisiones por tiempo y materia.

En esas horas, cerca del mediodía de este miércoles, desde Santa Cruz llegó la noticia de la admisión de un amparo constitucional planteado por la dirigente de la Federación ‘Bartolina Sisa’ Felipa Montenegro, que exige la reparación de “daños irreparables” por la “exclusión de militantes”. La decisión judicial, fechada el martes 3 de octubre, ordenaba la paralización del Congreso del MAS, pero se conoció al día siguiente.

Ante la incertidumbre sobre la legalidad del encuentro político del Chapare, abogados vinculados al “evismo” aseguraron que el congreso era legal y decidieron proseguir con las conclusiones, pese a la disposición constitucional.

En ese ambiente, Morales se apresuró a clausurar el congreso. En su discurso final, ratificó que el evento era legal y, además, cuestionó que el gobierno de Arce haya intentado paralizar el encuentro. 

“Felizmente y gracias a los delegados, el congreso terminó legal y oficialmente. Seguramente los opositores han estado rezando cada momento para que suspenda el congreso. Cuando hay agresión permanente solo se gana con el pueblo, ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente”, dijo al cerrar de ese evento.

Luego de la clausura, varios militantes bailaron al son de melodías autóctonas hasta que cayó una lluvia que dispersó a los asistentes.

"Ahí está, Evo va a ser presidente de nuevo", dijo uno, que consideró que la lluvia era como una bendición a la decisión final del congreso.

“PREMATURA”

El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que tiene como prioridad la gestión y dar respuesta a las necesidades de la población. Observó que la de Morales era una “candidatura prematura” que “electoraliza” el país de forma anticipada.

“El presidente (Luis Arce) está en estos temas de la crisis hídrica, del tema económico, de mantener los indicadores y, lo digo una vez más, estamos viendo en este momento una situación de una candidatura prematura y de electoralizar el país cuando estamos a más de dos años de las elecciones”, declaró la viceministra Alcón.

Aunque evitó referirse específicamente al Congreso del MAS en Lauca Ñ, aludió indirectamente a la proclamación de Evo Morales como candidato a la presidencia en los comicios generales de 2025. Expresó además el respeto del Gobierno por las decisiones orgánicas de las organizaciones sociales, que recurrieron a la justicia para denunciar irregularidades en la convocatoria del encuentro en el Chapare.

Alcón recordó que el instrumento político es de las organizaciones sociales. “No tiene dueños ni patrones (el MAS-IPSP), pertenece a las organizaciones sociales”, insistió.

El Pacto de Unidad convocó para el 17 de octubre a un cabildo en El Alto con la finalidad de asumir acciones frente a la división en el partido de gobierno. “Las veces que ha sido invitado por las organizaciones, el Presidente ha estado participando”, respondió Alcón al ser consultada sobre si acudirá a esa cita.

JUDICIALIZACIÓN

El Congreso del MAS ingresó ahora a una batalla legal entre el ala “renovadora” de ese partido y la corriente “evista”.

Los seguidores de Morales consideran ilegal la orden judicial de suspender el congreso y que, además, no fue notificada legalmente. De hecho, continuaron con su evento y terminaron posesionando su nueva directiva aunque al mando, una vez más, de Evo Morales.

Este jueves, la Sala Constitucional de Santa Cruz tratará el fondo de la demanda de las Bartolinas y dará a conocer su decisión constitucional.

CONFRONTACIÓN

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, advirtió que la “autoexpulsión” de Luis Arce y David Choquehuanca es una decisión muy extrema que agudizará la confrontación en el instrumento político. 

“Me parece que se han tomado decisiones muy extremas, lo que están haciendo es mayor confrontación y eso se debería evitar. Nosotros convocamos a bajar los ánimos y evitar ese tipo de encontrones que pueden provocar más problemas”, afirmó.

ACCIONES

La dirigente de las Bartolinas Felipa Montenegro advirtió que si no se obedece la medida de la Sala Constitucional sobre la suspensión del congreso, se asumirán otras acciones en el cabildo convocado para el próximo 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

El cabildo no es vinculante

El Pacto de Unidad afín al Gobierno no presentó ninguna solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la supervisión del cabildo que organizan estos sectores sociales para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

El presidente del máximo tribunal electoral del país, Oscar Hassenteufel, dijo también que este mecanismo de consulta no es vinculante.

“No hemos recibido, hasta ahora, ningún pedido de acompañamiento a un cabildo. Segundo, como ustedes saben, los cabildos no tienen carácter vinculante”, dijo Hassenteufel, en conferencia de prensa.

TSE: Evo Morales tendrá que ir a elecciones primarias

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, se refirió en conferencia de prensa a las primarias que habrá en el país como parte del proceso electoral de 2025.

Un periodista la preguntó: “¿Cualquier congreso, de cualquier organización política, puede establecer que se nomine un candidato ‘único’ y no haya otro?”. A lo que Hassenteufel respondió: “Ustedes saben que en el marco de la Ley 1096, que no ha sido modificada, por lo menos hasta donde yo sé, cualquier organización política que quiera participar en un proceso electoral debe previamente ir a una elección primaria. Por ahora, por ahora la ley está concebida de una manera, no exige que sean por lo menos dos candidatos. Nosotros estamos trabajando justamente en un proyecto para establecer que se podrá llevar adelante una elección primaria cuando haya por lo menos dos candidatos de una misma organización para que esa elección primaria tenga razón de ser, para escoger el candidato de entre esos dos que están postulando. Pero, por ahora, las elecciones primarias son obligatorias, así sea con un solo candidato”.

Pregunta: “En todo caso Evo Morales tendría que ir a una elección en su partido para poder ser reconocido como candidato…”.

Hassenteufel: “Por supuesto, en el marco actual, le reitero: Todas las organizaciones deben cumplir con el mandato de la ley, ir a una elección primaria que debe ser convocada por el Órgano Electoral”.

Congreso da por autoexpulsados a Arce y Choquehuanca

El Congreso del MAS en Lauca Ñ determinó que la inasistencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca a ese evento implica su “autoexpulsión” del Movimiento Al Socialismo.

Pero la lista de expulsados no se limita a Arce y Choquehuanca, sino que incluye a otros legisladores de la actual gestión gubernamental y que suman, al menos, 20 nombres. Entre ellos están los diputados Rolando Cuéllar, Deysi Choque, Samuel Mamani Sánchez, Mirian Martínez y Juan José Jáuregui. 

El Tribunal Disciplinario y de Ética deberá iniciar las acciones legales que correspondan, indica uno de los puntos de la resolución de la Comisión Orgánica.

En otro, la resolución señala que, en un plazo “razonable”, la nueva directiva deberá convocar al siguiente congreso; se especifican: un congreso orgánico para revisar los estatutos, otro político y un tercero en que se trate la agenda del bicentenario.

La figura de la ‘autoexpulsión’ no existe en el MAS

La figura de la ‘autoexpulsión’ no se encuentra estipulada en el Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como se aplicó en el congreso del instrumento político para excluir de sus filas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca con el argumento de que no asistieron a ese evento en Lauca Ñ. 

El capítulo 2 del estatuto del MAS establece una lista de acciones que son consideradas como infracciones leves, graves y muy graves. Además, define las sanciones que se aplicarán y que van desde una llamada de atención hasta la expulsión. Esto último se aplica en caso de transfugio político y otros, pero no se habla de ‘autoexpulsión’.

En el Congreso del MAS se aprobó la “autoexpulsión” de Arce y Choquehuanca porque no asistieron al evento que se llevó a cabo en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. 

Bartolinas piden nuevo Congreso

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz defendió la legalidad del amparo constitucional que fue admitido por la Sala Primera Constitucional de la capital cruceña, que ordena dejar sin efecto la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ. Las dirigentes anticiparon que debe existir un nuevo encuentro con la participación de más organizaciones sociales.

“Estamos en completa legalidad, por eso salieron los resultados favorables (a nosotros) porque estamos defendiendo un pueblo, una familia, la del MAS, de los nueve departamentos”, indicó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa-Santa Cruz, Felipa Montenegro.

Ayer se conoció que la Sala Primera Constitucional de Santa Cruz aceptó el recurso de amparo constitucional presentado por las Bartolinas y ordenó dejar sin efecto la convocatoria del X Congreso Nacional del MAS que se desarrolla en la comunidad de Lauca Ñ, Cochabamba.

Montenegro indicó que el recurso fue presentado en La Paz y aseguró que ya fueron notificadas con la aceptación y que el documento pide “la paralización del Congreso”. Además, dijo que este miércoles ya salió una comisión de Santa Cruz rumbo a la sede de Gobierno para llevar los documentos originales.

“La convocatoria siempre fue ilegal. Por esa misma razón queda nula. Desde el momento que la justicia saca ya una paralización, entonces quiere decir que todo lo que está pasando (en Lauca Ñ) es ilegal”, sostuvo la dirigente.

OTRO CONGRESO

Según la representante de esa organización, debe existir un nuevo congreso del MAS en el que sean convocadas las organizaciones sociales de todo el país que forman parte del partido.

Denuncian agresiones a la prensa

Los equipos de prensa de los canales Red Uno y Unitel fueron agredidos este miércoles por miembros de la denominada “seguridad sindical” que instaló la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) para resguardar el Congreso Nacional en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

Al cierre de este encuentro, los integrantes de este grupo le quitaron a la periodista Ariana Antezana sus audífonos, patearon al camarógrafo Abraham Pareja, jalaron los cables de su cámara y les arrojaron cerveza, según informa el portal Brújula Digital.

“A mí simplemente me jalaron los audífonos. Estamos a buen resguardo. Patearon al camarógrafo”, señaló la periodista de la Red Uno.

Una situación similar fue reportada por el equipo de prensa de la red Unitel, según un comunicado de esta casa periodística.

“Un equipo de prensa de Unitel se encontraba registrando imágenes y buscando entrevistas con los líderes del MAS; sin embargo, de un momento a otro y sin motivo comenzaron a empujar al periodista y camarógrafo y fueron bañados con cerveza”, señala el comunicado.

Este miércoles concluyó el X Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ, donde Evo Morales fue reelegido en la presidencia de este partido político y proclamado como candidato para las elecciones generales de 2025; sin embargo, una Sala Constitucional de Santa Cruz admitió un amparo contra este encuentro y ordenó suspenderlo hasta la emisión de un fallo.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Vecinos rechazan cesión del antiguo aeropuerto
1

Vecinos rechazan cesión del antiguo aeropuerto

Local
Aprehendido el Presidente de Fancesa por un proceso laboral
2

Aprehendido el Presidente de Fancesa por un proceso laboral

Local
Las dos alas del MAS judicializan pugna por el control del partido
3

Las dos alas del MAS judicializan pugna por el control del partido

Seguridad
Padre reincidente en violencia se salva de ingresar a la cárcel
4

Padre reincidente en violencia se salva de ingresar a la cárcel

Seguridad
Abren investigación por la quema de 7 burros en Padilla
5

Abren investigación por la quema de 7 burros en Padilla

Local
‘Arcistas’ rechazan reunión con Evo y ratifican a García
6

‘Arcistas’ rechazan reunión con Evo y ratifican a García

Política
Chuquisaca: Willy Martínez asume en Asbora
7

Chuquisaca: Willy Martínez asume en Asbora

Sociedad
Comunarios de Sipe Sipe anuncian que masificarán puntos de bloqueo
8

Comunarios de Sipe Sipe anuncian que masificarán puntos de bloqueo

Política
Dos mujeres, en huelga de hambre, reclaman justicia
9

Dos mujeres, en huelga de hambre, reclaman justicia

Seguridad
San Juan: Calidad del aire fue “muy mala” en Sucre
10

San Juan: Calidad del aire fue “muy mala” en Sucre

Local
Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal
1

Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal

Local
Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe
2

Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe

Seguridad
Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000
3

Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000

Seguridad
Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre
4

Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre

Economía
Dos mujeres mueren en ruta a Siete Cascadas
5

Dos mujeres mueren en ruta a Siete Cascadas

Local
Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”
6

Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”

Seguridad
Jueza ordena a Choquehuanca validar la sesión de Andrónico
7

Jueza ordena a Choquehuanca validar la sesión de Andrónico

Seguridad
Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones
8

Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones

Local
Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”
9

Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”

Local
Día por día: El calendario de partidos de la Copa América en hora para Bolivia
10

Día por día: El calendario de partidos de la Copa América en hora para Bolivia

Deporte
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Boca despacha a Palmeiras en los penales y se cita en la final con Fluminense
deporte

Boca despacha a Palmeiras en los penales y se cita en la final con Fluminense

Boca despacha a Palmeiras en los penales y se cita en la final con Fluminense
Dellien, Zeballos y Arias se meten entre los mejores del Challenger de Campinas
deporte

Dellien, Zeballos y Arias se meten entre los mejores del Challenger de Campinas

Dellien, Zeballos y Arias se meten entre los mejores del Challenger de Campinas
Inde, con 11 finales para lograr su objetivo
deporte

Inde, con 11 finales para lograr su objetivo

Inde, con 11 finales para lograr su objetivo
Deportistas con discapacidad se reúnen en un campeonato por su mes aniversario
deporte

Deportistas con discapacidad se reúnen en un campeonato por su mes aniversario

Deportistas con discapacidad se reúnen en un campeonato por su mes aniversario
Palmeiras-Boca, el último peldaño
deporte

Palmeiras-Boca, el último peldaño

Palmeiras-Boca, el último peldaño
El primer Mundial en tres continentes deporte

El primer Mundial en tres continentes

El primer Mundial en tres continentes
Fluminense, primer finalista de la Libertadores tras una remontada épica deporte

Fluminense, primer finalista de la Libertadores tras una remontada épica

Fluminense, primer finalista de la Libertadores tras una remontada épica
FBF lanza “gancho” para el próximo partido de la Selección Boliviana deporte

FBF lanza “gancho” para el próximo partido de la Selección Boliviana

FBF lanza “gancho” para el próximo partido de la Selección Boliviana
Liga de Quito-Fortaleza, la final de la Copa Sudamericana deporte

Liga de Quito-Fortaleza, la final de la Copa Sudamericana

Liga de Quito-Fortaleza, la final de la Copa Sudamericana
logo gente flash
Exbailarina de Maroyu sorprende a Marcelo Tinelli en el “Bailando 2023”

Exbailarina de Maroyu sorprende a Marcelo Tinelli en el “Bailando 2023”

Exbailarina de Maroyu sorprende a Marcelo Tinelli en el “Bailando 2023”
Bizarrap anuncia a Milo J como colaborador de su sesión 57

Bizarrap anuncia a Milo J como colaborador de su sesión 57

Bizarrap anuncia a Milo J como colaborador de su sesión 57
El sucrense Bernardo Flores se instala en la semifinal de MasterChef

El sucrense Bernardo Flores se instala en la semifinal de MasterChef

El sucrense Bernardo Flores se instala en la semifinal de MasterChef
Angelina Jolie se enfoca en la moda luego de pasar por una depresión

Angelina Jolie se enfoca en la moda luego de pasar por una depresión

Angelina Jolie se enfoca en la moda luego de pasar por una depresión
La cita perfecta en el Joy

La cita perfecta en el Joy

La cita perfecta en el Joy
25 años con Ópticas Gala

25 años con Ópticas Gala

25 años con Ópticas Gala
Michael Gambon, actor de Harry Potter y otros éxitos, fallece a los 82 años

Michael Gambon, actor de Harry Potter y otros éxitos, fallece a los 82 años

Michael Gambon, actor de Harry Potter y otros éxitos, fallece a los 82 años