El 37% del presupuesto se va a gasto corriente

Montenegro afirma que el objetivo es dar más recursos a universidades y los municipios

VOTACIÓN. En la última sesión de diputados se aprobó las reformas al presupuesto 2024. VOTACIÓN. En la última sesión de diputados se aprobó las reformas al presupuesto 2024.

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 08/10/2023 05:16

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 464 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que adiciona Bs 5.421.775,252, el 37% del monto total está destinado para el gasto corriente donde se incluye el pago de sueldos y salarios.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 464 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo Cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores, para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado. 

De acuerdo con los cuadros que presentó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la sesión de diputados, señala la distribución del presupuesto adicional. Del monto total, Bs 2.017 millones están destinados al gasto corriente, equivalente al 37,2%.  

ADICIONALES

Montenegro, explicó al pleno que “la idea central es que los municipios y universidades públicas puedan recibir ingresos adicionales, porque podrán mejorar la dinámica de sus actividades económicas, también se fortalece los programas sociales y productivos y se registran recursos para gastos de capital”.

Sin embargo, desde la Gobernación de Santa Cruz, Orlando Saucedo, secretario de Hacienda, dijo que “el Gobierno central nos quiere vender gato por liebre” con la reformulación PGE 2023, “pues se sigue sin atender el problema central que está atravesando el país, pues la disminución en los ingresos por hidrocarburos afecta a las entidades territoriales autónomas y universidades públicas”, expresó.

Según Saucedo, esta disminución se da principalmente por la emisión de notas de crédito fiscal en las recaudaciones impositivas. Explicó que la ley aprobada adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público. “Se tiene que mencionar que este incremento representa el 2% del presupuesto agregado y consolidado; y la magnitud no sería significativa para generar un impacto en las dinámicas de las actividades económicas dentro del país”, sostuvo.

Saucedo cuestionó al ministro Montenegro, quien resaltó que los gobiernos municipales y los gobiernos indígenas, originarios y campesinos, están incrementando en 4,65% su presupuesto, mientras que las universidades públicas reciben un incremento de 5,46%. 

“No aclara cuánto dejarán de percibir por disminución de ingresos en regalías de hidrocarburos, transferencias de IDH e IEHD”, añadió, a tiempo de mencionar que en el caso del presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz, en la gestión 2023, ya se espera una disminución de aproximadamente Bs 150 millones del ingreso total presupuestado.

Por su parte, el economista Germán Molina destacó que el incremento al PGE 2023 se debe al incremento de los precios del petróleo -que inciden en los precios del gas de exportación-, la recaudación impositiva y fuentes internas. Estas últimas -dijo- sustituirán la venta de Bonos Soberanos, que estaban programadas por $us 2.000 millones.

Etiquetas:
  • presupuesto
  • PGE
  • gasto corriente
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor