Bolivia afronta diez arbitrajes internacionales en litigio y paga $us 16 millones a bufetes de abogados
El procurador, César Siles, hizo un repaso de los arbitrajes y anunció que se pretende “bolivanizar” la defensa legal de los intereses del Estado
“Tenemos cinco arbitrajes comerciales y cinco de inversión en litigio, en movimiento”, develó este domingo el procurador general del Estado, César Siles. Para ello, el Estado boliviano contrató a diez bufetes de abogados internacionales para atender los arbitrajes que ascendían a $us 1.000 millones en litigio, según la autoridad.
“En materia de inversiones, en tres (arbitrajes) ya tenemos un laudo arbitral, en el caso de la AFP Previsión ya tenemos un laudo, hemos recurrido a un pedido de nulidad, y los otros son con las mineras Glencore y ahora Orlandini. Nos falta Zurich y otro”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que, en el caso de Glencore, se determinó que el Estado boliviano debe pagar $us 253.591.796 por la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la mina Colquiri; sin embargo, ese fallo “aún está sujeto a correcciones y aclaraciones”.
En el caso Orlandini, la Corte Permanente de Arbitraje rechazó la demanda internacional que pedía al Estado boliviano un resarcimiento de $us 253 millones por la reversión de concesiones mineras.
Sobre los arbitrajes de inversión se tiene a la empresa Durón LLC contra la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); que pedía una indemnización de hasta $us 15 millones por un presunto incumplimiento de contrato en la compra de trigo.
“Los otros son Shell contra YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y otro que nosotros hemos presentado contra una empresa internacional que fue contratada por la Gestora de Pensiones en Bolivia”, explicó.
Remarcó que esos arbitrajes suman aproximadamente $us 1.000 millones; sin embargo, con el reciente fallo arbitral se liberaría de $us 500 a $us 600 millones.
Diez bufetes de abogados
Con el objetivo de enfrentar estos procesos internacionales, se contrató a diez bufetes de abogados internacionales, a los que se les paga un monto aproximado de $us 16 millones.
Ahora se pretende “bolivanizar” la defensa legal de los intereses del Estado y los resultados se tendrán a corto y mediano plazo, aseguró.
“Primero vamos a empezar con los arbitrajes comerciales y luego con los de inversión que son más complicados pues se requiere de idiomas y litigar en el extranjero. En los comerciales, algunos de ellos se llevan a cabo en Bolivia en la Cámara de Comercio de Santa Cruz y pueden ser atendidos y patrocinados por los abogados de la Procuraduría”, indicó.