Durante su discurso por los 197 años de la Armada Boliviana, el presidente Luis Arce pidió este lunes a esta institución castrense continuar en la lucha contra la explotación ilegal del oro y permanecer en la “línea patriótica ante nuevas amenazas”
“La Armada boliviana debe continuar ayudando a eliminar la exportación ilegal del oro, la destrucción de las cuencas hídricas y otros recursos naturales que posee el país”, instó el mandatario en el acto.
La actividad minera pone alerta en la cuenca de la Amazonía por la explotación ilegal del oro en el río Madre de Dios, por ejemplo, donde existen más de 500 dragas en funcionamiento. Los pobladores de las comunidades ribereñas denuncian contaminación y el movimiento de tierras.
La Armada se encargó de realizar diferentes operativos conjuntos con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía para identificar actividades de explotación ilegal del oro, ya que no cuentan las autorizaciones respectivas y ocasionan contaminación por el uso del mercurio.
La demanda marítima
El Mandatario ratificó que la aspiración marítima es “imprescindible e irrenunciable” como establece la Constitución Política del Estado.
“Bolivia tiene un derecho imprescriptible de volver a sus costas soberanas en el Océano Pacífico este derecho está reconocido por el derecho internacional y por la comunidad internacional”, dijo.
Para la defensa de la centenaria demanda, el Mandatario informó que realizará una serie de acciones entre las que se encuentra la participación en foros internacionales para promover la solución pacífica del conflicto marítimo y el acceso a los puertos, la realización de ejercicios navales en el océano Pacífico la adquisición de nuevos buques y equipos navales.
“Nuevas amenazas”
El Presidente también instó a la Fuerza Naval a permanecer en la “línea patriótica ante nuevas amenazas” contra la seguridad nacional.
“En la actualidad, debemos buscar justicia en nuestra causa, manteniendo nuestra aspiración a la plena soberanía marítima y esforzándonos por fortalecer nuestro Estado y economía. Por ello, insto a las Fuerzas Armadas y, en esta ocasión, a la Armada Boliviana, a permanecer en la línea patriótica de Andrés de Santa Cruz, Tata Belzu, (Hilarión) Daza, (Gualberto) Villarroel y Juan José Torrez”, dijo Arce.
La aplicación práctica de la “línea de patriotas” en cada ámbito militar –explicó el Presidente– es importante para consolidar el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia y la denominada Revolución Democrática, Popular y Cultural.
Señaló que se develaron “nuevas amenazas, nuevas expresiones para atentar contra la seguridad nacional, que van desde las revoluciones de color, hasta la promoción de conflictos entre las regiones, generar daños a la economía, el comercio y el transporte, pueden llegar hasta atentar contra el medio ambiente o el bienestar de los bolivianos”, advirtió el Jefe de Estado.
Estas amenazas, según el Jefe de Estado, están cargadas de “oscuras intenciones”, que solo buscan satisfacer sus apetitos de poder o de riqueza.
“Alertamos a los bolivianos que nuevamente se ciernen amenazas para buscar fracturar la unidad territorial. Grupos oligárquicos de viejo y nuevo cuño buscan enfrentar a los bolivianos e impedir la independencia económica”, insistió Arce.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram