Cooperativistas auríferos continuarán movilizados
Dicen que bloquearán carreteras a partir de esta miércoles si no reciben atención del Gobierno
Tras su primer día de protestas en la ciudad de La Paz, los cooperativistas mineros auríferos anunciaron que continuarán este martes con sus medidas de presión por la atención a sus demandas y no descartan bloquear carreteras desde mañana, miércoles. Entretanto, instalaron una vigilia en puertas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
La posición fue revelada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, quien lamentó que desde el Ejecutivo no haya existido la posibilidad de dialogar con el mandatario Luis Arce.
“El día de mañana (martes) con más fuerza, con más unidad, vamos a seguir con nuestros puntos de bloqueo y con nuestro pliego petitorio”, afirmó.
Los bloqueos de los mineros cooperativistas, en el centro de la sede de Gobierno y en cercanías de diferentes instituciones del Estado, comenzaron desde la mañana de este lunes, luego de las marchas que descendieron desde El Alto y Villa Fátima.
Una de las demandas que tienen los cooperativistas mineros es la emisión de la resolución de la Personería Jurídica de su ente matriz Fecmabol por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin embargo, este pedido es rechazado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) RL que denuncia paralelismo.
También exigen la aprobación de una ley que establece un impuesto del 4,8% y que se anule la resolución administrativa que revoca la otorgación de concesiones mineras en áreas protegidas.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) RL, Ramiro Balmaceda, pidió que este martes el Gobierno los pueda convocar a dialogar; caso contrario, advirtió con el bloqueo de caminos a partir del miércoles.
Durante este lunes hubo altercados entre mineros y policías por daños en el inmueble de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), donde un grupo de cooperativistas mineros atacó con piedras y palos esas instalaciones poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los funcionarios públicos. El hecho terminó con al menos seis arrestados, todos del sector cooperativista.
Balmaceda advirtió que en caso de que los mineros no sean liberados, no se entablarán las negociaciones.
En otros puntos de la ciudad de La Paz, denunciaron agresiones a transeúntes y periodistas e hicieron detonar explosivos afectando el asfalto de las vías.
PLIEGO
Cooperativistas tienen un pliego de cerca de 10 puntos, entre los cuales está la anulación de la resolución administrativa del 6/2023 del 24 de julio de 2023 de la AJAM a favor de las áreas protegidas.